Leucoplasia vellosa ficha de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ah Datos de la fuente

Datos de la fuente

-----------------------
Velasco OE, Pág. 266-268
Silverman S, Pág. 40

Manifestaciones orales del VIH

6.- Leucoplasia Vellosa

6.3- Diagnostico

1/1

Diagnostico

Desde el punto de vista clinico, multiples lesiones de la lengua pueden asemejar una leucoplasia vellosa. Entre estas se incluyen lassiguientes: Leucoplasia idiopatica, leucoplasia inducida por el tabaco, queratosis friccional, lesiones por galvanismo, lengua dentada, nevus esponjoso blanco, leucoedema, liquen plano, lengua geografica y candidiasis hiperplasica crónica. Otra entidad a considerar en pacientes con insuficiencia renal es la estomatitis uremica.

Schiodt y colaboradores señalan que en los pacientes VIHpositivos el principal problemas se plantea al realizar el diagnostico diferencial entre la leucoplasia vellosa y la candidiasis. Esto obedece por un lado, a que la candidiasis es una manifestación oral muy frecuente en estos pacientes, pudiendo mostrarse clínicamente como placas blancas no removibles en los margenes linguales, y por otro lado, a que la leucoplasia vellosa se encuentra confrecuencia sobreinfectada por candidas.
La desaparición de la lesion tras la instauración de una terapia antifungica confirmara el diagnostico de candidiasis.

La realización de una biopsia incisional y el estudio histologico de las muestras teñidas con
hematoxilina – eosina, pone de manifiesto las alteraciones histopatológicas características de la leucoplasia vellosa. De la misma forma, mediantecitologia exfoliativa y tincion de Papanicolaou, también es posible demostrar la presencia de queratinocitos vacuolados con marginacion de la cromatina contra la membrana nuclear. (Velasco OE, 2002).

La presencia de virus Epstein-Barr en estas células vacuoladas ha sido confirmada por microscopia electrónica, mediante estudios inmunohistoquimicos, procedimientos de reaccion en cadena de lapolimerasa y pruebas de DNA. Algunas veces, lesiones distintas de leucoplasia vellosa pueden mostrar un aspecto clinico e incluso microscopico similar. Asi pues, la confirmación final es la demostración de la presencia de virus Epstein-Barr. (Silverman S, 1990; Velasco OE, 2002).

No obstante, si bien los rasgos histopatológicos son muy sugestivos para el diagnostico de la leucoplasia vellosa,no se consideran patognomonicos, ya que pueden darse cambios similares en otras condiciones, tales como una irritación mecanica o una infeccion micotica o una leucoplasia paraqueratosica.
Ademas, dichos hallazgos se han descrito ocasionalmente en lenguas clínicamente normales en autopsias. De ahí que las alteraciones histológicas no sean consideradas en la actualidad dentro de los criteriosdiagnosticos definitivos de la leucoplasia vellosa.

La falta de especifidad de la histologia de la leucoplasia vellosa fue puesta de manifiesto desde los primeros estudios, llevando a Eversole y a sus colaboradores a sugerir que la leucoplasia vellosa solo podia ser valorada en el contexto clinico de lesiones tipicas en la lengua en varones homosexuales.
Sin embargo, la observación posteriorde la leucoplasia vellosa en todos los grupos de riesgo de pacientes VIH positivos, asi como en pacientes inmunocomprometidos VIH negativos amplían el grupo de pacientes a considerar. Por otro lado, la comunicación de casos de leucoplasia vellosa en personas seronegativas para el VIH y sin ningun tipo de inmunosupresion, aumenta la complejidad del diagnostico.

En la actualidad, se consideraque la confirmación del diagnostico de la leucoplasia vellosa requiere la demostración de la presencia del virus Epstein-Barr en la lesion.

Las lesiones que son clínicamente e histológicamente similares a las de leucoplasia vellosa pero que resultan negativas para el virus Epstein-Barr han sido denominadas como: Pseudo leucoplasia vellosa. En los casos en que no se tiene acceso a dichas...
tracking img