Leuris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Departamento de Administración
Maturín-Estado-Monagas

ANALISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO APLICADOS SOBRE LAS CUENTAS POR COBRAR EN LA EMPRESA DIMAGENICA, C.A.

ASESOR ACADÉMICO: REALIZADO POR:
Prof. Luis MoralesBr. Caigua, Aurisé Del V.
C.I. 13.731.759 C.I. 20.000.479

Proyecto de grado, modalidad pasantía, presentado como requisito principal para optar al titulo de Licenciada en Administración.

MATURÍN, DICIEMBRE DE 2009

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el mercado competitivo en el área empresarial ha obligado a lasempresas a considerar estrategias que le permitan conservar y atraer clientes, por lo que muchas de éstas utilizan como estrategia de negocio, sistemas de crédito, para vender sus productos, bienes y servicios, y satisfacer la demanda según las necesidades y posibilidades de cada persona, lo cual da como resultado las cuentas por cobrar, estas representan los derechos adquiridos por la empresa através de sus unidades administrativas por la prestación de sus servicios a crédito lo que le permite conceder a sus clientes una cuenta abierta que normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan el pago en un número determinado de días. Aunque todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro el periodo de crédito establecido, la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazoinferior a un año; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como activos circulantes de la empresa.

Debido a la importancia que radica sobre las cuentas por cobrar dentro de la organización se hace necesario que estas implementen adecuadas políticas y sistemas de control interno para las cuentas por cobrar, esto para asegurar el máximo aprovechamiento del crédito otorgado. Lapolítica de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no debe solo ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito. 

Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis del control interno delcrédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las cuentas por cobrar de la empresa. La ejecución inadecuada de una buena política de créditos, la falta de un adecuado control determina la ejecución exitosa de las cuentas por cobrar.

Considerando la importancia que radica en lo anteriormente expuesto, se realizará un análisisde los procedimientos de control interno aplicados a las cuentas por cobrar, en la empresa DIMAGENICA, C.A., el cual permitirá reconocer las posibles fallas con el propósito de realizar las recomendaciones correspondientes al caso. En tal sentido y para facilitar la comprensión del siguiente proyecto, este informe estará estructurado en fases de la manera siguiente:

Fase I: Esta fase estaráconformada por una breve definición del lugar donde se desarrolla la pasantía, planteando los aspectos más importantes y significativos del objeto de estudio, en un contexto general esta fase debe incluir no solo el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación, si no también identificar las técnicas utilizadas para la recolección de la información y el plan de trabajo aimplementar.

Fase II: En esta fase se describen los procesos y procedimientos utilizados para el desarrollo, descripción y análisis del tema en estudio, detallando los resultados alcanzados, la problemática abordada, y su importancia. Se fundamentará en describir los procedimientos del control administrativo aplicados a las cuentas por cobrar en la empresa DIMAGENICA, C.A.

Fase III: En este...
tracking img