Levítico 22

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código de Santidad

LEVÍTICO 22

CONTEXTO HISTÓRICO
1 año antes, Israel había salido de Egipto.  9 meses antes, Israel estuvo en la teofanía colectiva  En preparación de la teofanía, Diosdijo a Moisés (para que lo comunicara a Israel):


Éxodo 19.3-6

CONTEXTO LITERARIO


Luego viene serie de prescripciones, reglas, estatutos y mandamientos (Decálogo), órdenes de cómoconstruir el Tabernáculo, el rompimiento del pacto (‫ ,)שבּר‬restablecimiento ֵ ִׁ del mismo, construcción del Tabernáculo, descenso de Dios sobre el mismo. Entonces empieza Levítico.

PROPÓSITO DELEVÍTICO
Lev responde a la pregunta: ¿Cómo logramos Ex 19.5-6?  Lev tiene nombre desafortunado. Levitas son mencionados solo en 25.32-34. Nombre viene de Septuaginta y Vulgata (Levitikon).  Hebreo(wayiqrah) indica que es para todo el pueblo, no solo para los encargados del culto.  Levítico INCLUYE A TODO EL LAICADO.


1ERA ENSEÑANZA



Que el laicado se incluya en lo que se enseña a lossacerdotes, implica que somos los laicos los que tenemos que vigilar que los encargados del culto hagan las cosas COMO DIOS MANDA.

LEVÍTICO 22
El texto está enmarcado por “el nombre del Señor”(vv.1,33).  En la lectura vemos que dice ¨Yo, el Señor”, “Yo soy el Señor”, “Yo, el Señor que los santifico” (vv. 2,3,8,9*,16*,30,31,32*,33).  El énfasis está en la santificación de todos los quepertenecen al pueblo de Dios.


2ª Y 3ª ENSEÑANZAS


Santificarse no es tarea sencilla. Sin embargo, es un mandamiento SI ES QUE QUEREMOS AGRADAR A DIOS.



El mensaje de Lv se resume en19.2. Ese es nuestro trabajo, pero tenemos ayuda (vv. 9,16,32). Dios nunca nos deja solos. NUNCA.

El texto presenta normas extrañas (no hay sistema sacrificial ahora).  22.1-9,10-16: instruccionessobre comer comida sagrada (impureza ritual para los sacerdotes; nunca para el laicado).
 

22.17-33: instrucciones sobre animales dañados como sacrificio.

LO RELEVANTE
Fijémonos otra vez...
tracking img