Lev seminov vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo Monarca
“Maestría en Desarrollo Educativo”
 
 
unipuebla
 Profesor: Oscar Armando Luna
  Hernández
  
 Filosofía de la educación
Aportaciones de “Vigotsky“a la pedagogía constructivista 
·  

 

Mtro. Rafael Vanegas
Noviembre 19 y 20 de 2009

LEV SEMINOVICH VIGOTSKY
(1896-1934)
Lev Seminovich Vigotsky, uno de los más grandes psicólogos del siglo XXnació en Rusia en el año 1896 y falleció a los 37 años en el año de 1934, solo pudo dedicar una década a su labor científica y no llego a ver la publicación de sus obras más importantes. Conocido también como el Mozart de la psicología, sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, curso las materias de Psicología,filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la universidad de Moscú en el año de 1917.
Fue el autor de una de las teorías más prometedoras de la psicología, en dicha teoría, manifiesta que solo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Y es esta capacidad que los distingue de otras formas inferiores de vida.
Más de medio siglo después de sumuerte, ahora que se han publicado sus principales obras, Vigotsky se ha convertido en un autor de vanguardia. Es indudable que en múltiples aspectos Vigotsky se adelanto considerablemente a nuestra propia época.
El sistema psicológico de Vigostky se basa en una teoría del desarrollo mental ontogénico que a su vez, por mucho de sus aspectos, constituye una teoría histórica del desarrollo individual.Se trata de una concepción genética de un fenómeno genético, y cabe extraer una enseñanza epistemológica
Vigotsky adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüística, estética y literatura, filosofía e historia)
Me parece interesante establecer aquí un paralelo con Piaget, que tampoco había recibido una formación de psicólogo, Vigotsky será con eltiempo, al igual que Piaget, el autor de una notable teoría del desarrollo mental, solo que Piaget pone de relieve los aspectos estructurales y las leyes de carácter universal (de origen biológico) del desarrollo, mientras que Vigotsky destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental.

Teoría del desarrollo mental y problemas de laeducación

Para definir la teoría de Vigotsky mediante una serie de palabras y formulas clave, hay que mencionar las siguientes. Sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento, cultura, historia y funciones mentales superiores. Y si hubiese que ensamblar estas palabras y formulas clave en una expresión única, podría decirse que la teoría de Vigotsky es una teoríasocio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores, aun que esta teoría suele más bien conocerse con el nombre de teoría-histórico-cultural.
Para Vigotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria, pero en la actualidad, puede afirmarse que la tesis de una sociabilidad primaria y, en parte genéticamente determinada, posee casi el estatuto de un hecho científico establecidocomo resultado de la convergencia de dos corrientes de investigación.
Los análisis teóricos llevaron a Vigotsky a defender tesis sobre la sociabilidad precoz del niño y a deducir de ellas las consecuencias respecto de la teoría del desarrollo del niño, dicha sociabilidad del niño es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea.
La ejemplar investigación que Vigotskylleva a cabo partiendo de esta idea versa sobre las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje en el proceso de la ontogénesis (que es, por otro lado, el tema fundamental de su obra pensamiento y lenguaje) Y como hoy sabemos, la capacidad de adquisición del lenguaje en el niño está determinada en gran medida por la herencia.
La investigación de Vigotsky demuestra que, aun en este caso, la...
tracking img