Lev semionovic vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“Lev Semionovic Vygotsky, su teoría y aportes al Aprendizaje”

Alumnos: Karina Cárcamo J.- Johanna Chaparro A. - Geny Cavanne.
Asignatura: Procesos Conductistas del Aprendizaje
Docente: Paula Coronil
Carrera: Psicologia
Año: 2011

Lev Semionovic Vygotsky

Lev Semionovic Vygotsky nació el 17 de noviembre del año 1896 y falleció el 11 de Junio de 1934. Fue unPsicologo bielorruso destacado en la Psicologia del desarrollo y precursor de la neuropsicología. Se graduó tanto de la carrera de medicina como de leyes en la Universidad de Moscú. Fue censurado porque sus escritos se consideraron antimarxistas y antiproletarios.

1896 | Universidad de Moscú -Leyes 1917 | Universidad popular de Shanyavskii |
Filosofía Historia Psicologia | Hasta los 28 añosdocente | Docencia universitaria Investigación |
Nueva Psicologia con la aplicación del método marxista. Enfoque Materialista | Con Luria Teoría Histórico- cultural | Diferencia cualitativa entre las capacidades del ser humano y la del resto de los animales (opuesto a Darwin) |

Para él los procesos psicológicos son cambiantes (nunca fijos) y dependen en gran medida del entorno vital. Creíaque la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales. La idea central de su obra se basa en que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social, lo que tiene amplias implicaciones en la reflexión teórica de la Psicología, la Pedagogía, laFilosofía y la Lingüística. Su obra más importante está plasmada en el libro “Pensamiento y lenguaje” publicada en 1934.
En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar se refiere al lenguaje como un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño y posteriormente a la consciencia progresiva que va adquiriendo el niño que le proporciona un controlcomunicativo, además que confirma que el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento.
Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lofundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget. En Vygotsky, cinco conceptos sonfundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación.

DESCUBRIMIENTOS FUNDAMENTALES DE  LEV VYGOTSKY-
El análisis de unidades o “generalizador”

Vygotsky considera que el lenguaje y el  pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas, y que en lugar de estudiarlos de forma independiente debendesintegrarse sus funciones (estructural y evolutiva) en un mismo análisis denominado de unidades que permite considerarlos a ambos y sus interacciones.

Dado que la verdadera comunicación requiere de significado, esta solo puede darse mediante un sistema “mediatizador” de razones, intenciones, experiencias y pensamientos como lo es el lenguaje. El lenguaje es en este sentido una forma superior deintercambio humano y refleja la realidad de forma conceptualizada; en donde cada palabra en si es la unidad que integra tanto un significado generalizado como su intercambio social, plasmados en un signo lingüístico.

Vygotsky se da cuenta de que el lenguaje social emerge cuando el niño transfiere formas de comportamiento social a la esfera personal e interior de las funciones psíquicas. Por...
tracking img