Lev semionovich vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vygotsky destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental. Su teoría es una “teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de lasfunciones mentales superiores”, comúnmente se le conoce como “teoría histórico-cultural”.
El ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria. Por origen y por naturaleza no puede existir niexperimentar el desarrollo propio de su especie como un ser aislado; tiene necesariamente su prolongación en los demás; de modo aislado no es un ser completo.
Para el desarrollo del niño, especialmente ensu primera infancia, lo que reviste importancia primordial son las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura. La interacción social en el proceso del desarrollodesempeña un papel formador y constructor. Ello significa simplemente que algunas categorías de funciones mentales superiores (memoria lógica, pensamiento verbal y conceptual, emociones complejas, etc.)no podrían surgir y constituirse en el proceso del desarrollo sin la contribución constructora de las interacciones sociales.
La capacidad de adquisición del lenguaje en el niño está determinada engran medida por la herencia. La herencia no es una condición suficiente, sino que es también necesaria la contribución del medio social en forma de un tipo de aprendizaje muy concreto. Esta forma deaprendizaje no es sino una construcción en común en el proceso de las actividades compartidas por el niño y el adulto. Durante esta etapa de colaboración preverbal el adulto introduce el lenguaje que,aparece desde un comienzo como un instrumento de comunicación y de interacción social. La contribución del aprendizaje consiste en que pone a disposición del individuo un poderoso instrumento: lalengua. Las nuevas adquisiciones (el lenguaje), de origen social, operan en interacción con otras funciones mentales, por ejemplo, el pensamiento. De este encuentro nacen funciones nuevas, como el...
tracking img