Lev vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el siguiente informe presentaremos la vida y obra de Lev Seminovich Vigotsky, haciendo énfasis en los conocimientos que entrega referidos al ámbito educacional, pasando así por sus posturas más significativas que repercutieron fuertemente en la época de la revolución Soviética, como lo son su famosa teoría de la Zona del Desarrollo Próximo, los procesos psicológicos de unindividuo, la ley de doble formación del aprendizaje, etc. entregando, además, las nociones que presenta desde su punto de vista sobre la educación y la pedagogía, y el rol y valor que le otorga al profesor, la escuela y los recursos educativos, también haremos referencia a los aspectos positivos y negativos de sus postulados, luego de una meditación y análisis grupal de acuerdo a los conocimientosadquiridos de la búsqueda y selección de la bibliografía que fundamentaran y constituirán nuestro trabajo.

Lev Seminovich Vigotsky

Vigotsky nace en el año 1896 en la ciudad de Bielorrusia (Rusia).

En sus primeros años de juventud se dedica a estudiar medicina. Posteriormente se cambia a la carrera de derecho , estudios que culmina en el año 1917.

Durante su vida demuestra graninterés por la lingüística, la filosofía y la psicología, por lo que constantemente se dedica a una preparación intelectual en estas áreas.

Muere en el año 1934 a la edad de 37 años, a causa de una hemorragia producida por tuberculosis.

Contexto socio histórico del autor:

La propuesta del autor se desarrolla a partir del año 1917 en Rusia, bajo un contexto que se caracterizaesencialmente por los conflictos históricos de la época, durante este periodo se lleva a cabo una revolución, mas conocida como “Revolución de Octubre”, la cual culmina con el derrocamiento de la autocracia zarista dando paso a un gobierno provisional ruso.

Posteriormente, en el año 1922 una conferencia de delegaciones aprueba el tratado de de creación de la URSS, formándose así la Unión deRepublicas Socialisticas Soviéticas. A partir de este año se despliega un gran entusiasmo por la creación de una nueva sociedad, el que alcanza amplios sectores de la población rusa, y en forma especial a la intelectualidad mas joven de la época.

Idea o concepción de Educación y Pedagogía

Vigotsky, propone la existencia de dos líneas de desarrollo humano; la natural y la cultural. La natural,tendría relación con los Procesos Psicológicos elementales (definidas por características biológicas) y los Procesos Psicológicos Superiores.

Los procesos Psicológicos elementales, dependen de lo inmediato, mientras que los superiores se relacionan con la ley de doble formación, la cual sostiene que en desarrollo cultural del niño toda función mental aparece dos veces; en primer lugar a nivel social,es decir, Inter-psicológico, lo que implica una interacción con quienes componen su entorno; y luego, a nivel individual, es decir, Intra-psicológico.

Por lo tanto, la educación se encargaría de potenciar y guiar esta línea de desarrollo cultural, mientras que la pedagogía, sería el proceso en el cual el educador debe intervenir en la zona de Desarrollo Próximo, definida como “ La distanciaentre el nivel real de desarrollo-determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros más diestros”, con el objetivo de provocar en los estudiantes los avances que no sucederían espontáneamente. A esto se le suma que “para el organismo es real sólo elvínculo que le ha sido dado en su experiencia personal. Por eso la experiencia personal del educando se concierte en la base principal de la labor pedagógica”

Sostiene además, que los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, es por esto que la escuela tiene como función promover el desarrollo psicológico del niño.

Rol que le atribuye a la escuela, al profesor...
tracking img