Lev Vygotski

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Lev Vygotski
Lev Semiónovich Vygotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia – 11 de junio de 1934 fallece de tuberculosis a los 38 años en Moscú, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotski (según la traducción del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología deldesarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología"(caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productosculturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Su obra
3 Su trabajo
3.1 El proceso de interiorización
3.2 Psicología del juego
4 Conceptos teóricos
4.1 Los procesos psicológicos elementales (PPE) y los superiores (PPS)
4.2 La zona de desarrollo próximo (ZDP) y el andamiaje
4.3Pensamiento y lenguaje
5 Aplicaciones actuales en la educación
6 Véase también
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
[editar]Biografía

Lev Vygotsky nació cerca de Vítebsk en el seno de una próspera familia judía, y fue el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia era fanático del teatro ydecidió reescribir su apellido Vygotsky, en lugar de Vígodski ("vígoda" significa "beneficio" en ruso), como era originalmente. En 1915 escribió un ensayo sobre Hamlet.
Se inscribió en medicina y luego en leyes en la Universidad Estatal de Moscú, terminó en 1917 las dos carreras y se graduó en 1918. Volvió luego a Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura.Precisamente en ese momento, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, Vygotsky comenzaría a vincularse con la actividad política.
Sus diversas actividades lo convertirían en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicologíay lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria. En esta época se dedicó a leer a Karl Marx, a Friedrich Engels, a Baruch Spinoza, a Friedrich Hegel, a Sigmund Freud, a Ivan Pavlov y a Potebnia (lingüista en Járkov).
En 1919 contrajo tuberculosis y en 1920 fue internado en un sanatorio(se consideraba, por la peligrosidad de la bacteria, que al enfermo había que aislarlo de todo contacto). Intuyendo que su vida sería breve, intensificó su espíritu de trabajo.
En el Instituto Pedagógico creó un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles que presentan retrasos en el aprendizaje. De aquí obtuvo material fundamental para su libro Psicologíapedagógica, publicado en 1926.
En 1924, Vygotsky contrajo matrimonio con Rosa N. Mosqueta(fallecida en 1979), de cuya unión nacieron dos hijos: Gita L. y A. L. Vígodskaya.
Vygotsky presentó en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en La conciencia como problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lev vygotski
  • lev vygotski
  • lev vygotski
  • TEOR AS DE JEAN PIAJET Y LEV VYGOTSKI
  • TEOR AS DE JEAN PIAJET Y LEV VYGOTSKI
  • Lev Vygotski
  • Lev Semionovitch Vygotski
  • Ensayo Sobre Las Teorías De Lev Vygotski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS