Lev vygotsky. su vida y su obra: un psicólogo en la educación

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Resumen
Lev Vygotsky. Su vida y su obra: un psicólogo en la educación
Editorial Novedades Educativas
Vera María Ramos de Vasconcellos
Claudia da Costa Guimarães Santana

En este texto se discuten: la concepción del desarrollo humano, el concepto de mediación simbólica, el lenguaje, la noción de Zona de Desarrollo Próxima (ZDP), el proceso de internalización y la influencia que el abordajevygotskyano tiene en la psicología y la educación estos conceptos están en comunicación.
Historia de vida
Lev Vygotsky nació el 5 de noviembre de 1896, era el segundo de ocho hermanos de una familia judía; sus padres pertenecían a la intelectualidad de su ciudad.
Durante su infancia, sus aficiones favoritas fueron coleccionar sellos, jugar al ajedrez (actividad que durante el régimenestalinista sería considerada sospechosa) y mantener correspondencia en esperanto (lo utilizaría durante la guerra civil española para servir de intérprete entre las autoridades de la Unión Soviética y los grupos antifranquistas).
Ingresa a la Universidad de Moscú donde estudió medicina (por insistencia de sus padres), tras un mes se traspasa a derecho.
El joven Lev se interesaba por la poesía, laliteratura y por la filosofía, buscaba comprender el papel del individuo en la historia.
Al terminar la universidad, vuelve a su tierra natal Gomel, pasando a enseñar en escuelas estatales locales (1917-1924).
Durante estos siete años, participó en las actividades locales, trabajó en editoriales y periódicos, y fue el creador de los Lunes Literarios donde se leían diversas obras de autores talescomo Shakespeare.
Los años en Gomel fueron difíciles por las condiciones, políticas, económicas y de salud. Gomel quedaba en la línea de fuego entre los alemanes y los grupos de guerra civil soviética. En 1924, Vygotsky se casa con Roza Smekhova, con quien tuvo dos hijas, abandonó Gomel para vivir en Moscú.
Trabajó en editoriales y en educación; también formó parte del grupo de investigación delInstituto de Psicología, donde se abocó a la tarea de la reconstrucción de una psicología soviética con base en los principios marxistas, proyecto que continuarían sus discípulos.
En la madrugada del 11 de junio de 1934, Lev Semenovich Vygotsky muere de tubercolosis en el Sanatorio de Serebrannyj Bor.

La obra y su autor

Vygotsky fue un pensador con una múltiple formación y con vastasinfluencias teóricas. No se educó formalmente en psicología. Su éxito se debió a que no se comprometió con los modelos tradicionales. Los conocimientos adquiridos, asociados a sus actividades de traductor y editor y a las necesidades de la historia soviética de reformular todos sus principios, le dieron status de líder.
Su teoría fue marcada tanto por sus experiencias como educador e intelectual, comopor las concepciones materialistas presentes en el contexto.
Vygotsky dio gran importancia al sustrato material del desarrollo psicológico, el cerebro, y también atribuyó igual valor a la dimensión social en el proceso en el proceso del desarrollo humano.
El paradigma marxista sobre el concepto de sociedad influyó fuertemente en el pensamiento vygotskyano. Para Marx, los cambios ocurridos enla sociedad modificaban las relaciones sociales y, por consiguiente, la propia naturaleza humana. Siguiendo tal concepción materialista del hombre, Vygotsky afirmó que las interacciones vividas en determinados contextos socio-culturales pueden facilitar, inhibir o modificar el desarrollo y el modo de funcionamiento de las funciones psicológicas superiores. De acuerdo con el materialismodialéctico, hombre y naturaleza se influyen y se transforman mutua y continuamente.
Para Lev, sólo la maduración biológica no era suficiente para desarrollar la complejidad de las estructuras psicológicas y se empeñó en demostrar la importancia de la génesis social en la construcción de esas funciones.
Siendo el cerebro el órgano biológico de las funciones psicológicas, su funcionamiento se fundamenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lev vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev vygotsky
  • Lev Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS