Lev Vygotsky

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Lev Vygotsky

Para Vygotsky el cambio sucede en un medio social (proceso interpersonal), que se interiorice mediante un proceso intrapersonal. Cada función aparece dos veces, primero en el nivelsocial y después en el nivel individual, primero entre individuos (interpsicológica) y después dentro del niño (intrapsicológica).
Vygotsky señala que el sujeto actua sobre la realidad para adaptarse aella transformándola mediante instrumentos psicológicos que llama “mediadores”. Este fenómeno, denominado mediación instrumental, se lleva a cabo mediante “herramientas” (mediadores simples, como losrecursos materiales) y de “signos” (mediadores más sofiesticados). El lenguaje es la herramienta fundamental.

Proceso de interiorización

El sujeto, en su proceso de autoformación, se apropiagradual y progresivamente de una serie de operaciones de carácter socio-psicologico a partir de interrelaciones sociales y de mediación cultural. Este permanente proceso de internalización revolucionay reorganiza continuamente la actividad psicológica de los sujetos sociales.
Vygotsky considera que . Es la Ley de la doble formación o Ley genética general del desarrollo cultural.
Lainternalización es un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a unas transformaciones progresivas internas de los fenómenos sociales en fenómenos psicológicos mediante el uso de herramientas ysignos. Este planteamiento se fundamenta en una concepción integral del individuo y de las relaciones sociales, y en la vinculación entre el plano interpsicologico (social) y el plano intrapsicologico(individual). Esta doble relación resalta la importancia del medio sociocultural y de los instrumentos de mediación. Los procesos de interiorización son creadores de la personalidad, de la concienciaindividual y social. La internalización es el origen de la .

Procesos Psicologicos Elementales (PPE) y Procesos Psicologicos Superiores (PPS)

Los PPE son aquellos con los que nacemos, son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev vygotsky
  • Lev Vygotsky
  • Lev Smiónovich Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS