levadura

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013


Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
Aunque en algunos textos de botánica se considera que las levaduras «verdaderas» pertenecen sólo a laclase Ascomycota, desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes.

LA IMPORTANCIA DE LA LEVADURA
Por muchos siglos en los países productores de cerveza se acostumbra tomar como tónico una sustancia poco agradable, que era sacada del barril del barril donde sefermentaba la cerveza. Esa era la levadura de cerveza, un tipo de hongo llamado Saccharomyces cerevisiae, el mismo que hoy se puede encontrar en forma de polvo y en tabletas y cuyas propiedades se están analizando como fuente de proteína, vitaminas y minerales y como ayuda para el sistema inmune en el control de las infecciones bacterianas.
Es que dicho hongo inhibe el crecimiento de muchostipos de bacterias, incluyendo la Escherichia Coli y la Salmonella, pero sus beneficios para la salud no acaban alli. Esta comprobado que la levadura tiene una acción al aves preventiva y curativa sobre el organismo, contribuyendo también el funcionamiento normal de los órganos digestivos y a la protección y depuración de la piel (ver recuadro). Además:
· Ayuda a mantener los niveles deazúcar (glucosa en sangre)
· Fortalece el sistema nervioso por lo que es muy aconsejable en casos de estrés.
· Mejora los estados anémicos.
· Reestablece y conserva la flora intestinal.
· Ayuda en el control del peso.
· Colabora en el tratamiento de la diabetes.
· Previene dolencias cardiovasculares.
· Es reconstituyentes, reguladora endocrina,desintoxicante y antiacné.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Los caracteres morfológicos de las levaduras se determinan mediante su observación microscópica. Además, los criterios morfológicos se basan en el modo de reproducción vegetativa de la morfología celular, de la formación de pseudomicelio y de micelio. La forma de la levadura puede ser desde esférica a ovoide, en forma de limón,piriforme, cilíndrica, triangular, e incluso alargada formando un verdadero micelio o un falso micelio. También se diferencían en cuanto a su tamaño, miden de 1-10 um ancho por 2-3 um de longitud. Son partes observables de su estructura, la pared celular, el citoplasma, las vacuolas, los glóbulos de grasa, y los gránulos, los cuales pueden ser metacromáticos, de albúmina o de almidón. Para poder observarel núcleo es preciso utilizar tinciones especiales. La estructura celular es de tipo eucariótico, pero sin sistema fotosintético. La pared rígida, se caracteriza por la presencia, en su composición, de dos polisacáridos: manano y glucano. Algunas levaduras producen una cápsula constituida por fosfomanos. El núcleo está rodeado de una membrana que persiste durante la división celular. El númerode cromosomas es variable de unas a otras. Las levaduras en ningún caso son móviles
CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN
La clasificación de las levaduras es compleja, no obstante el desarrollo de nuevas técnicas basadas en Biología Molecular, ha permitido separar o reagrupar las especies. Las levaduras pertenecen al Reino Fungi y dentro de él a la división Eumicota que agrupa a los hongosverdaderos. En esta división, las levaduras se incluyen en 2 de las 5 subdivisiones de los Eumicetos (Tabla 1), la Ascomycotina representada por las levaduras capaces de producir ascosporas, llamadas por ello esporógenas, y la Deuteromycotina representadas por las levaduras incapaces de formar esporas llamadas no esporógenas. Los géneros de las levaduras esporógenas englobados todos ellos en la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEVADURA
  • La Levadura
  • Levaduras
  • Levadura
  • La levadura
  • LEVADURAS
  • la levadura
  • Las levaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS