Levaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVADURAS
Las levaduras están agrupadas en unas 350 especies (clasificadas a su vez en 39 géneros), lo que muestra que dentro de los hongos constituyen un pequeño grupo. Las levaduras son bastante heterogéneas en su morfología y fisiología; sin embargo, la forma habitual en que se les encuentra es la unicelular. Algunas, además de la forma unicelular o de levadura, pueden presentar micelio.Ambas formas, en estos casos, se dan simultáneamente en el medio donde se encuentra el microorganismo, independiente de las condiciones ambientales.
Es importante señalar que las condiciones ambientales influyen para que algunos hongos crezcan como filamentos o como levaduras. Este fenómeno, que se conoce con el nombre de dimorfismo, se presenta en varios hongos patógenos como veremos más adelante.Las levaduras se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, localizada en ambientes acuáticos. La mayoría son saprofitas, facultativas u obligadas, por lo que se desarrollan en otros seres. Algunas levaduras que son parasitas pueden causar enfermedades en el hombre, animales y plantas. Entre las saprofitas, las fermentativas llevan a cabo la fermentación alcohólica de azucares,característica que ha sido aprovechada por el hombre, desde tiempos remotos.
MORFOLOGIA Y TAMAÑO
Las células de las levaduras son relativamente grandes (si se les compara con una bacteria común). Su tamaño varia 1-5µm de ancho por 5 a 30 µm de largo aunque la mayoría oscila entre 3 y 8 µm de diámetro.
Una levadura típica tiene forma ovoide pero también las hay alargadas, esféricas, de forma de pera ode limón o incluso triangulares. Cada especie tiene su forma característica, pero en un cultivo puro se puede observar que existe variación en el tamaño y la forma de las células, variación que puede depender de la edad del cultivo y el medio donde se encuentren.
ESTRUCTURA
La estructura de una levadura es la de una típica célula eucariotica. Al microscopio pueden observarse la pared celular,el citoplasma con vacuolas, glóbulos de grasa y gránulos metacromaticos. Las levaduras no poseen flagelos ni otro órgano de locomoción. Algunas pueden presentar un material viscoso, compuesto de polisacáridos, que rodea la célula y que es semejante ala capsula bacteriana.
* Núcleo (conNucléolo): Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas linealesde ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonasu para formar los cromosomas.
* Retículo endoplasmático rugoso:  participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general
* Retículo endoplasmático liso: forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular y en la síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides.* Ribosomas: encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero .
* Aparato de Golgi: Función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso.
* Mitocondria: encargados de suministrar la mayor parte de la energíanecesaria para la actividad celular, actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos.
* Vesículas: almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo.
* Lisosomas: sirven para digerir los materiales de origen externo(heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.
* Centrosoma (conCentriolos): Su función primaria consiste en la nucleación y el anclaje de los microtúbulos (MTs), por lo que de forma genérica estas estructuras (conjuntamente con los cuerpos polares del huso en levaduras) se denominan centros organizadores de MTs.
* Peroxisoma:  tienen un...
tracking img