Levamizoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
Ingeniería Agropecuaria Levamizoles COOPERATIVA ZHUMIR JENNY FLORES MILTON NEPPAS MAURICIO ZAMBRANO

1. ANTIHELMÍNTICOS
• En medicina humana y veterinaria, un antihelmíntico es un medicamento utilizado en el tratamiento de las helmintiasis, es decir las infestaciones por vermes, helmintos o lombrices.

1. ANTIHELMÍNTICOS
• Los antihelmínticos provocan laerradicación de las lombrices parásitas del cuerpo de manera rápida y completa, ya sea matándolos o incitando en ellos una conducta de huida que disminuye la carga parasitaria y sin dejar complicaciones de la infestación.
• Un sinónimo de antihelmíntico, ampliamente usado para los remedios tradicionales de este tipo, es vermífugo.

2. CLASIFICACIÓN
• Desde el punto de vista práctico, losantihelmínticos se clasifican fundamentalmente según el tipo de helmintos contra el que son principalmente activos, y según la clase química a la que pertenecen.

2. CLASIFICACIÓN
Antihelmínticos

Nematicidas

Fasciolicidas o trematodicidas

Cestodicidas o tenicidas

Nematodos

Trematodos

Cestodos

• Hay compuestos que son eficaces contra varias clases de helmintos, p.ej. algunosbenzimidazoles que son al mismo tiempo nematicidas, fasciolicidas y cestodicidas.

2.1. Nematicidas
• Hoy en día, los benzimidazoles, las lactonas macrocíclicas y los imidazotiazoles (levamisol) representan probablemente más del 90% de los antihelmínticos empleados en bovinos, ovinos y porcinos, y son al mismo tiempo los que presentan mayores problemas de resistencia de los helmintos. • Porotro lado, el monepantel es el más joven de todos los antihelmínticos, introducido por primera vez a inicios de 2009 para uso en ovinos.

2.1 Nematicidas
• Los principales compuestos o clases químicas nematicidas actualmente disponibles para uso en el ganado y los pequeños animales son los siguientes:

NEMATICIDAS

Benzimidazoles Emodepsida Endectocidas (ivermectina, lactosas macrocíclicas)Imidazotiazoles (levamisol) Monopantel

Nitroscanato Organofosforados
Piperazina Tetrahidropirimidinas (pirantel, morantel) Cobre
Fuente: parasitosdelganado.net Elaborado: Estudiantes

2.2 Fasciolicidas o trematocidas
• Junto al albendazol, que muestra eficacia fasciolicida además de nematicida, hay también disponibles para bovinos, ovinos, porcinos y pequeños animales una serie defasciolicidas más o menos específicos. Los más importantes son:

Fasciolicidas O Trematodicidas

Bitionol sulfóxido Bromofenofos

Clorsulón
Diamfenetida Salicilanilidas

Niclofolán
Nitroxinil Organoclorados

Triclabendazol
Fuente: parasitosdelganado.net Elaborado: Estudiantes

2.2. Fasciolicidas o Trematodicidas
• Muchos de estos medicamentos son altamente eficaces contra las Fasciolasadultas, el problema de algunos compuestos es que a esas dosis elevadas pueden provocar efectos secundarios adversos en el ganado, lo hace que su empleo sea prohibitivo.

2.2. Fasciolicidas o Trematodicidas
• Muchos fasciolicidas tienen poca o ninguna eficacia contra los nematodos o los cestodos, por lo que es frecuente que se emplean en mezclas con algunos de los nematicidas más comunes(benzimidazoles, levamisol, endectocidas, etc.).

2.3 Cestodicidas o Tenicidas
• Gracias a su excelente eficacia contra los nematodos, los benzimidazoles albendazol, fenbendazol y oxfendazol son los cestodicidas más ampliamente empleados hoy en día en el ganado. Otros probenzimidazoles como el febantel y la netobimina son también eficaces contra los cestodos.

2.3 Cestodicidas o Tenicidas
•Algunos compuestos son cestodicidas específicos pero carecen de eficacia contra los nematodos. No obstante, ya que los cestodos son en general menos dañinos que los nematodos o los trematodos, el uso de estos compuestos en la ganadería es más bien escaso, pero bastante abundante en perros y gatos. Los más importantes son los siguientes:

2.3 Cestodicidas o Tenicidas
Cestodicidas O Tenicidas...
tracking img