Levanta comisuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE APARATOLOGÍA INTRAORAL PARA REENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA FACIAL: APLICACIÓN A UN CASO CLÍNICO

Facundo M Grisolía¹­², Teresita Ferrary¹­²

1-Servicio de Odontología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
2-Cátedra de Patología y Clínica Buco-dental 1 Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Resumen

Elobjetivo de este trabajo fue desarrollar una técnica de reeducación de la musculatura facial lesionada en cuadros de parálisis facial, por medio de una aparatología intraoral de sencilla manipulación para el paciente que permita corregir patrones neuromusculares incorrectos y mejore la estética.
La parálisis facial es una alteración motora de múltiple etiología que resulta en una asimetría facial.Sus tratamientos actuales en constante discusión incluyen, cirugías de anastomosis, descompresivas y estéticas; terapia con corticoesteroides, toxina botulínica y otros medicamentos. Además se aplican terapias físicas con electroestimulación y feedback para reestrenar la musculatura facial.
Se confecciono un aparato intraoral removible de acrílico de termopolimerización y retenedores de alambreforjado según técnica de laboratorio convencional.
Se aplico a un caso clínico de parálisis facial instalando el sistema e indicando el uso diario 4 veces al día realizando ejercicios frente al espejo durante 20 minutos cada vez, tratando de coordinar la acción del aparato con la sonrisa del lado sano.
Se tomaron fotografías digitales de la paciente en reposo y sonrisa con el sistema puestoy sin el sistema y se compararon los movimientos comisurales con software.
Se observo que el índice de movimiento anatómico para la porción inferior de la cara fue de 1,77 y el índice de movimiento no anatómico para la porción inferior de la cara fue de 0 (con el sistema instalado).

El dispositivo utilizado en este caso mejoró la asimetría facial en reposo oponiéndose a la tracción de losmúsculos contralaterales logrando una mejor ubicación del filtrum en reposo, permitiendo que el paciente practique en su casa movimientos simulatorios de una sonrisa.

Palabras claves: parálisis facial, rehabilitación, aparatología intraoral, reentrenamiento facial, terapia fsica para la paralisis facial

Introducción

La parálisis facial es una alteración motora de múltiple etiología queresulta en una asimetría facial de diferentes grados según su tiempo de evolución y la severidad de la lesión que la causó. El punto anatómico de la vía motora donde se haya producido la lesión nos permite diferenciar, parálisis faciales centrales o supranucleares, nucleares, y periféricas o intranucleares.
Su evolución es muy variable, y va desde la recuperación prácticamente completa, hasta lafalta total de movimiento permanente de la hemicara afectada.
La parálisis facial está reconocida por la guía de impedimento permanente de la Asociación Médica Americana (1).
Es una enfermedad que interfiere en la comunicación y el desarrollo por esto su impacto psicosocial es elevadísimo (2,3).
La falta de movimiento así como también el movimiento no fisiológico ha sido utilizado, junto con elmovimiento fisiológico, para evaluar la severidad de la parálisis facial (4). El movimiento fisiológico (anatómico) y no fisiológico, (no anatómico)se determinan en función de la dirección del movimiento de una zona con respecto a la orientación del músculo o grupo muscular que producen la acción estudiada; por ejemplo, las comisuras se dirigen hacia arriba y atrás por acción de los músculoscigomático mayor y risorio de santorini. De esta manera si un punto imaginario ubicado en la comisura labial sigue la dirección de estos músculos se tratará de un movimiento anatómico, de lo contrario se tratará de un movimiento no anatómico.
Actualmente las estrategias para su tratamiento están muy discutidas y podemos incluirlas en dos grandes grupos: Quirúrgicas y no quirúrgicas.
Las terapias...
tracking img