Levantamento topografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Levantamiento Topográfico
La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose apequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.
Los mapas topográficos utilizanel sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

Levantamientotopográfico
Uno de los tantos levantamientos especializados de la topografía es el levantamiento topográfico que es el que determina la ubicación de características o accidentes naturales y artificiales, así como las elevaciones usadas en la elaboración de mapas.
Cuando se habla de un levantamiento topográfico en un proyecto de construcción, se trata de una operación que puede originarse comoconsecuencia o durante una negociación de la adquisición solar, y que lógicamente origina un costo, en general, de pequeña proporción respecto al precio de adquisición del solar donde se planea construir.
El levantamiento topográfico ha evolucionado en los últimos tiempos incorporando estaciones robot, y GPS que hacen fácil y más preciso cualquier levantamiento.
El levantamiento topográfico es elpunto de partida para una serie de etapas básicas dentro de la identificación y señalamiento del solar a edificar:
1. Levantamiento de planos: planímetro y altimetría.
2. Replanteo de planos.
3. Deslindes
4. Amojonamiento

-------------------------------------------------
Campo de acción
La topografía es esencial en varios campos; por ejemplo:
* Agrimensura
*Arquitectura
* Geografía
* Ingeniería de minas
* Ingeniería Geográfica
* Ingeniería Catastral y Geodesia
* Ingeniería Forestal
* ingeniería agrícola
* Ingeniería civil
* Minería
* Sistemas de Información Geográfica
* Batimetría
* Oceanografía
* Cartografía
* Alcantarillados
* Diseño de vías
* Túneles
* Ingeniería Petrolera
* IngenieríaAmbiental
* Ingeniería en Transporte y Vías de Comunicación
* Ingeniería pesquera

-------------------------------------------------
Trabajos topográficos
La topografía es una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la realidad física inmóvil circundante. Es plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre; en elámbito urbano, es la descripción de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros.

Se puede dividir el trabajo topográfico como dos actividades congruentes: llevar "el terreno al gabinete" (mediante la medición de puntos o relevamiento, su archivo en el instrumental electrónico y luego su edición en la computadora) y llevar "el gabinete al terreno" (medianteel replanteo por el camino inverso, desde un proyecto en la computadora a la ubicación del mismo mediante puntos sobre el terreno). Los puntos relevados o replanteados tienen un valor tridimensional; es decir, se determina la ubicación de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones, norte y este) y en altura (tercera dimensión).
La topografía no sólo se limita a realizar los...
tracking img