Levantamiento arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEVANTAMIENTO ARQUITECTONICO

El levantamiento arquitectónico detallado de un edificio constituye el instrumento básico e indispensable de trabajo del diseñador y de su equipo interdisciplinario.

Este no sólo conforma la base documental técnica de toda intervención en un biencultural inmueble, sino que define, en gran medida, el desarrollo y el éxito de todas las posteriores etapas de trabajo. Es, precisamente, durante todo el proceso de levantamiento arquitectónico donde el diseñador y demás especialistas entran en verdadero contacto con su estudio - EL EDIFICIO- continuando, así, el proceso de lectura comenzado en la etapa de Inspección inicial.Debemos tener siempre presente que el levantamiento de un bien no se reduce a la simple medición de largo, ancho y alto de sus locales o espacios. En nuestra esfera de trabajo un levantamiento conlleva la medición y el estudio exhaustivo de cada local, cada espacio y cada elemento componente significativo del edificio o espacio aintervenir. El tiempo empleado en su ejecución nunca será tiempo perdido.

En dependencia de las características arquitectónicas de una construcción, un levantamiento detallado podrá durar desde varios días hasta varios meses. Recordemos las omisiones o errores cometidos en su ejecución, por razones de premura o falta deseriedad, repercutirán directamente, no sólo, en las etapas posteriores de proyecto y en lamentables costosos errores durante la ejecución de las obras, sino también en la carencia de un registro documental adecuado de información previa al inicio de los trabajos de intervención, lo cual, con el paso del tiempo, puede ser irrecuperable.El levantamiento arquitectónico parte de hacer un análisis de todo el conjunto, en ese orden de ideas, son cuatro grandes capítulos:


* CONTEXTO : Se analizan factores determinantes de su localización como Hitos, Nodos,Estrato, Usos, Asoleación, Visuales, Cualidades y Carencias del sector, entre otros.
* NORMATIVA : Se analiza la ley, es decir las regulaciones que establece el Departamento de Planeación, en términos de Usos y de Volúmenes, alturas, asilamientos, índices de construcción, ente otros.
* DESCRIPCIÓN: Se realiza una brevedescripción de las características del inmueble, años de construido, tipo de estructura, número de pisos, materiales, acabados, estado entre otros.
* PLANIMETRÍA: Consiste en la elaboración del registro planimétrico, el juego completo de planos, tanto arquitectónico como de detalles y redes hidrosanitarias, y eléctricas o de equipos especiales.Mediante un recorrido, por cada uno de los espacios que conforman el lugar se inicia el trabajo planimétrico, Así se va encontrando y entendiendo los componentes arquitectónicos, existentes al igual que los rastros o vestigios de los elementos que componían originalmente el lugar, también las características constructivas,ornamentales, de mobiliario etc....



EL METODO - LA TRIANGULACION

Dado que los muros de la mayoría de nuestras construcciones antiguas no se encuentran a escuadra, es...
tracking img