Levantamiento artificial por gas lift

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS

CONTENIDO

Generalidades del LAG

4.1.- Definición del LAG 4.2.- Generalidades del LAG 4.3.- Tipos de LAG • • Flujo Continuo Flujo Intermitente

4.4.- Equipos del LAG Equipos de Superficie • • • • • • • • Línea de suministro de gas de alta presión para el Levantamiento Medidor de Flujo de Gas Registrador de Presión Válvula Reguladora Ajustable Controladorde Intermitencia (Donde se requiera)

Equipos de Subsuelo Mandriles. Válvulas Mangas o Camisas de Circulación

4.5.- Diseño General De Sistemas De Levantamiento Artificial Por Gas

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS

GENERALIDADES DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS

El Levantamiento Artificial por Gas es un método de producción que se emplea una vez que el pozo no esta en capacidad deproducir por flujo natural, debido a que la presión del yacimiento ha ido en descenso desde que se inicia la producción del pozo. En algunos casos, es preferible poner a producir un pozo mediante levantamiento artificial, aun cuando sea capaz de producir naturalmente.

La inyección de gas tiene como finalidad la disminución de la densidad de la columna de fluidos (agua y petróleo) presentes en latubería de producción, por ser el gas más liviano que los fluidos presentes en la tubería de producción, lo que origina una disminución en la presión de fondo fluyente que permite la migración del petróleo hacia la superficie, además de prolongar la vida de los yacimientos petrolíferos.

Disminuir la densidad del fluido producido y reducir el peso de la columna hidrostática Inyección de gas através de los mandriles de Gas-Lift instalados

Obturador de empaque y tubo de fondo
Fig. 4.1 Sistema de LAG

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS

Tipos de levantamiento artificial por gas.

El Levantamiento Artificial por Gas es una técnica que consiste en levantar los fluidos del hoyo mediante la adición de gas en el subsuelo. Esta adición de gas puede efectuarse de dos maneras: Por FlujoContinuo donde el gas se inyecta al pozo de manera continua y a una tasa relativamente lenta, este método es flexible y permite ser inyectado a pozos de baja y alta tasa, y de Flujo Intermitente donde el gas se inyecta al pozo periódicamente a tasas muy elevadas y esta diseñado para pozos de bajo caudal.

a)

Flujo Continuo

El flujo de gas lift continuo es un método en el cuál el gas esinyectado dentro de la columna fluyente de líquido para reducir la densidad del fluido a partir del punto de inyección en la superficie. El objetivo es reducir la presión de fondo fluyente y aumentar el caudal de producción. El gas de inyección suplementa el gas de la formación y aligera el recorrido de la presión de fondo fluyente por encima del punto de inyección de gas como está indicado en laFig. 4.1.

Gradiente de Presión Este gradiente depende de la relación gas líquido, es decir, cuanto mayor sea la RGL, el gradiente de presión es más ligero para un determinado caudal. Existe, sin embargo, un límite más allá de cualquier incremento adicional en la inyección de gas actualmente resulta en un gradiente más pesado debido principalmente al aumento de la resistencia del flujo (fricción)acompañado de altas velocidades del fluido. Esto es conocido como el “gradiente mínimo” y simplemente indica la máxima relación gas-líquido requerida para un determinado caudal para obtener el recorrido fluyente mínimo.

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS

Estudios de la Factibilidad del Gas El primer paso en el diseño de cualquier sistema de flujo de gas lift continuo es determinar el punto deinyección, los requerimientos de volumen de gas, y la presión de inyección requerida. Los datos necesarios exactamente para predecir las condiciones de operación son: 1. Tamaño del Tubing 2. Caudal de producción deseado (BFPD) Bl de Fluido por Día 3. Relación Agua- Petróleo (RWO) 4. Relación gas-líquido de formación (RGL), pc. De gas por bl de fluido 5. Presión fluyente del tubing en la...
tracking img