Levantamiento artificial por gas producción de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente
Núcleo Monagas
Escuela De Ingeniería De Petróleo
Cátedra: Producción De Hidrocarburos

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS

Profesor: Realizado por: Alejandra Bruzual, CI: 18.268.482
Edecio García Reyes

1. Levantamiento artificial por gas (LAG):
Es unproceso mediante el cual se extrae el crudo que queda en el yacimiento después de que éste ha dejado de fluir de manera natural, utilizando el gas como fuente de energía externa.
* Ésta tecnología se caracteriza por una buena eficiencia y bajos costos.
* Es el método que más se asemeja al flujo natural.

2. Funcionamiento:
El gas se inyecta comprimido a alta presión en un puntoespecífico en la tubería de producción; éste debe desplazar la columna de fluidos para que la energía del yacimiento sea suficiente para transportar a los fluidos desde el fondo del pozo hasta la superficie.

3. Tipos de LAG:
Inyección de gas por flujo continuo: En este proceso el gas se inyecta continuamente hacia la columna de fluido producido por la formación, aligerando el peso de lamisma para levantar el fluido hacia la superficie.
Inyección de gas por flujo intermitente: El levantamiento mediante este tipo de fluido consiste en inyectar gas a la tubería de producción, a intervalos regulares, para desplazar a los fluidos hacia la superficie en forma de tapones de líquido.

En la siguiente figura se muestran los tipos básicos de LAG:

4. Rango de aplicación del LAG:El levantamiento artificial por gas se aplica preferentemente en pozos que producen crudo liviano - mediano. En la siguiente tabla se muestran los rangos de aplicación en el método de levantamiento artificial por gas continuo e intermitente.

LAG Continuo: | LAG Intermitente: |
Se utiliza en pozos con alta a mediana energía (presiones estáticas mayores a 150 lpc/1000 pies) y de alta amediana productividad (preferentemente índices de productividad mayores a 0,5 bpd/lpc) capaces de aportar altas tasas de producción (mayores de 200 bpd). La profundidad de inyección dependerá de la presión de gas disponible a nivel de pozo. | Se aplica en pozos de mediana a baja energía (presiones estáticas menores a 150 lpc/1000 pies) y de mediana a baja productividad (índices de productividadmenores a 0,3 bpd/lpc) que no son capaces de aportar altas tasas de producción (menores de 100 bpd). |


5. LAG continuo.

Descripción:
En este tipo de levantamiento artificial se inyecta una tasa diaria de gas en forma continua lo mas profundo posible en la columna de fluido a través de una válvula en el subsuelo, con el propósito de disminuir la presión fluyente en el fondo del pozoaumentando el diferencial de presión a través del área de drenaje para que la formación productora aumente la tasa de producción que entrega al pozo.

Mecanismos de levantamiento:
En el levantamiento artificial por gas continuo los mecanismos de levantamiento involucrados son:
Reducción de la densidad del fluido y del peso de la columna lo que aumenta el diferencial de presión aplicado al áreade drenaje del yacimiento.
Expansión del gas inyectado lo cual empuja a la fase líquida y, adicionalmente, reduce la densidad de la columna.
*
* Grafica de LAG en flujo continuo.
*
*
Desplazamiento de tapones de líquido por grandes burbujas de gas (patrón de flujo tipo pistón)

Eficiencia del LAG continuo:
La eficiencia de levantamiento a nivel de pozo se mide por elconsumo de gas requerido para producir cada barril normal de petróleo, la eficiencia aumenta en la medida que se inyecta por el punto más profundo posible la tasa de gas adecuada, de acuerdo al comportamiento de producción del pozo.

Máxima profundidad de inyección:
La válvula operadora se debe colocar a la máxima profundidad operacionalmente posible, la cual está a dos ó tres tubos por encima de...
tracking img