Levantamiento artificial

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013


















































































LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL.

En los yacimientos los fluidos están sujetos a la acción de varias fuerzas y energías naturales, fuerzas de presión, fuerzas de fricción por viscosidad, de gravedad de energía y fuerzas capilares, lascuales actúan en el movimiento de los fluidos hacia los pozos o para retenerlos en el yacimiento.
Cuando esas energías son suficientes para promover el desplazamiento de los fluidos desde su interior hasta el fondo del pozo y de allí a la superficie, se dice que "el pozo fluye naturalmente", es decir, el fluido se desplaza como consecuencia del diferencial de presión entre la formación y el pozo.La Producción Por Flujo Natural no es el método que garantiza los niveles de producción rentables durante toda la vida productiva del yacimiento.
Para obtener el máximo beneficio económico del yacimiento, es necesario  seleccionar el método de producción óptimo, este es el que permite mantener los niveles de producción de la manera más económica posible.
Al realizar la explotación del yacimiento lapresión de este disminuye, lo que implica que la producción  de fluidos baje hasta el momento en el cual, el pozo deja de producir por si mismo. De allí surge la necesidad de extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo, de aquí surge lo que llamamos levantamiento artificial.

El Método de Levantamiento Artificial consiste en extraer los fluidosdel yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo.

Existen algunos factores que representan los parámetros más importantes en la selección del equipo de Levantamiento Artificial:

-          Inversión inicial
-          Relación gastos operacionales /ingresos mensuales
-          Vida útil del equipo
-          Números de pozos en levantamiento artificial-          Disponibilidad del equipo excedente
-          Vida del pozo

Cada uno de los sistemas de Levantamiento Artificial tiene limitaciones económicas y operacionales que lo excluyen de cualquier consideración en ciertas condiciones operacionales. Una vez que halla sido elegido en el pozo el Método de Producción, debe diseñarse adecuadamente el equipo necesario para que este funcione en condicionesparticulares del pozo. Por lo tanto,  independientemente de la escogencia del método, se deberá suministrar al personal de operaciones suficiente información y entrenamiento para que la instalación sea exitosa desde el punto de vista económico.

El propósito de los Métodos de Levantamiento Artificial, es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora, con el objeto demaximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de producción como pueden ser: arenamiento, conificacion de agua  etc.

Existen diversos Métodos de Levantamiento Artificial entre los cuales se encuentran: los convencionales y no convencionales.

Método de levantamiento artificial convencionales:Son aquellos que poseen una aplicación común en la industria petrolera, ya que son los más utilizados en la producción de crudo actualmente. Dentro de este grupo encontramos:
-          Bombeo Mecánico
-          Levantamiento Artificial por Gas

Método de levantamiento artificial no  convencionales:

Son todas aquellas tecnologías desarrolladas y/o mejoradas en los últimos años. Entreestas se encuentran:
-          Bombeo Electrosumergible
-          Bombeo de Cavidad Progresiva
-          Bombeo Hidráulico


Método de levantamiento artificial convencionales:

Bombeo mecánico convencional:

El bombeo mecánico es el método de levantamiento artificial más usado en mundo. Consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de acción  reciprocante, abastecida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento artificial
  • Levantamiento Artificial
  • Levantamiento artificial
  • producción y levantamiento artificial
  • Levantamiento artificial por gas
  • Sistemas De Levantamiento Artificial
  • sistema de levantamiento artificial
  • levantamiento artificial bombeo hidraulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS