Levantamiento con cinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñasextensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación deplanos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.
Topografía Es la ciencia que estudia el conjuntode procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud ( en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco.(grados sexagesimales) El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama comúnmente
Levantamiento .La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en le campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajostambién se consideran dentro de la topografía.
Levantamiento topográfico Es el conjunto de operaciones necesarias para determinar geométricamente el contorno de una figura (relieve). Consta de levantamiento altimétrico y planimétrico.
L. Planimétrico: Conjunto de operaciones necesarias para obtener los puntos y definir la proyección sobre el plano de comparación.
L. Altimétrico: Conjunto deoperaciones necesarias para obtener las cotas o alturas respecto al plano de comparación.
Taquimetría: Se hacen la altimetría y la planimetría simultáneamente, también se pueden realizar por separado.
La planimetría, altimetría y taquimetría tienen dos fases:
1-Trabajo de campo: Toma de datos sobre el terreno de todos los puntos necesarios y suficientes.
2-Trabajo de gabinete: Sistema parallevar a cabo la representación en el plano.

Clases de levantamientos
     Topográficos-Por abarcar superficies reducidas se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable.
Geodésicos-Son levantamientos en grandes extensiones y se considera la curvatura terrestre. Los levantamientos topográficos son los mas comunes y los que mas interesan, los geodésicos son de motivoespecial al cual se dedica la Geodesia.

MANERA DE USAR LA CINTA EN UNTERRENO PLANO Y HORIZONTAL
Para medir la distancia entre dos puntos promedio de la cinta, cuando el terreno no es quebrado, se procede de la siguiente manera:
Un cadenero (operador) coloca un aza en coincidencia con la estaca clavada en el punto de partida y ahí deja una pequeña varilla de hierro encorvada en su parte superior yterminada en punta la cual recibe el nombre de flecha o aguja. El cadenero de adelante o cadenero auxiliar toma el otro extremo de la cadena y diez fichas y es alineado a ojo con ayuda de la plomada por el cadenero de atrás en dirección de la señal colocada en el otro extremo de la línea que debe medirse.
Como punto de mira puede emplearse una varilla de fierro de unos dos metros de longitud...
tracking img