Levantamiento contra rosa

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
LEVANTAMIENTO CONTRA ROSAS

Primero hay que distinguir a tres tipos de federales:
Federales de Bs As: querían el comercio con el exterior pero con sus privilegios de aduana.
Federales del litoral: querían el comercio con el exterior, pero que Bs As no tuviera los privilegios de la aduana y dejara la libre navegación de los ríos interiores.
Rosas era federal de Bs As, en su carta a Quiroga,plantea que no se puede dictar una constitución por la falta de unión y tranquilidad, pero en realidad tenia objetivos económicos ocultos, se negaba a la existencia de una constitucion, y por lo tanto a la nacionalización de la aduana. Si se nacionalizaba la aduana, los ingresos de esta se debían repartir entre todas las provincias, por lo tanto Rosas protegia los intereses de Buenos Aires. Estefue uno de los motivos por los cuales las provincias del litoral estaban en contra de Rosas. El otro motivo era la busqueda de la libre navegacion de los rios interiores. Rosas trato de impedir la libre navegacion, si bien has leido, los bloqueos no sirvieron de nada, y la vuelta de obligado tampoco sirvio de nada, ya que el comercio no fue lo esperado. Cabe recordar, que las provincias dellitoral competian con Buenos Aires en cuanto a la produccion ganadera, pero solo se beneficiaba la aduana porteña, es por eso, que buscaron comerciar con Brasil y la Banda Oriental para exportar sus producto.
Otro de los motivos que llevo al levantamiento en contra de Rosas fue su politica autoritaria, llevada a cabo por la Sociedad Popular Restauradora y su brazo politico, la Mazorca. Esto le dio comoresultado una fuerte oposicion que provenia de la generacion de 37, la cual se tuvo que exiliar en Montevideo o en Europa.
* La suma del poder público que se le otorgó a ROSAS fueron :
1. Conservar, defender y proteger la religión Católica Apostólica Romana.
2. Sostener la causa nacional de la Federación.
3. El ejercicio de la suma del poder público duraría "todo el tiempo que el Gobernadorconsidere necesario
Enfrentamiento con Urquiza:Urquiza, que hasta ese momento era uno de los aliados de Rosas, decidió iniciar una rebelión con el motivo de organizar al país. El 1 de mayo de 1851 inició el levantamiento; y 24 días después señaló su programa constitucional.
Corrientes se adhirió al movimiento y contó con el apoyo militar de Uruguay y Brasil. El 21 de noviembre se firmó unacuerdo más amplio entre el imperio del Brasil, Uruguay, Entre Ríos y Corrientes para eliminar a Rosas.
El 3 de febrero de 1852 Urquiza derrotó al gigante Rosas en la batalla de Caseros. El caudillo criollo escapó ileso de la batalla y unos días después del país.
4. Las Bases Económicas Del Régimen Rosista
El circuito económico: latifundio-saladero-comercio de exportación
"¿Quién era Rosas? Unpropietario de tierras.
¿Qué acumuló? Tierras.
¿Qué dio a sus sostenedores? Tierras.
¿Qué quitó a confiscó a sus adversarios? Tierras."
POLÍTICA INTERNA
El sistema económico impuesto por Rosas, sólo beneficiaba a Buenos Aires en detrimento del reto del país. En Buenos Aires eran partidarios del sistema del librecambio. El resto de las provincias, deseaban un aumento de los impuestos a lasimportaciones para proteger a las industrias locales.
Ante la oposición del interior, Rosas dictó una ley, la Ley de Aduanas, el 18 de diciembre de 1835, por la cual aumentó el impuesto a las importaciones, liberó de contribuciones a los productos porteños, y prohibió la importación de productos producidos en el país, como trigo y harina. Así logró calmar la resistencia de las provincias. Esto terminócon el bloqueo francés, que impidió el cumplimiento de dicha norma legal. En 1848, terminados los conflictos externos no pudo pensarse en restablecer el proteccionismo, pues la economía argentina estaba arruinada. El librecambio, además, beneficiaba el comercio con Inglaterra.
La Sociedad Popular Restauradora

Hacia 1833 se consideró necesario en el seno de lo más representativo de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contra de la zona rosa
  • Se levantó el socorro contra su gobierno en 1.781
  • Levanta la mano y lucha contra el cáncer de seno
  • LA GUERRA CONTRA ROSAS
  • Uruguay unido se levanta contra la “mafia de la FIFA” por sanción a Suárez
  • Els camps de concentració nazis, paraules contra l'oblid (rosa toran)
  • levantamiento
  • En el nombre de la rosa. a favor o en contra del sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS