LEVANTAMIENTO DE CHAYANTA
INTRODUCCIÓN
En la historia escrita de Bolivia se encuentran descritos varios levantamientos suscitados en diferentes partes del país. Sin embargo se ha obviado los levantamientos indígenas quedejaron sus huellas en la memoria de los de los pueblos.
Si bien estos levantamientos están en la memoria de varios pobladores, aun no han sido valoradas, por eso no están presentes en la recopilación de datos de loshistoriadores. Por tanto no están incluidas en la historia escrita de Bolivia.
Las razones posibles de la exclusión de estos levantamientos de la historia, están sin duda la marginación y la discriminación de losindígenas, ya que estos no eran tomados en cuenta en varios aspectos sociales y políticos.
Desde mucho antes del nacimiento de la república de Bolivia, específicamente durante la colonia los indígenas o indio como los llamaban sehan suscitado diferentes levantamientos, que tenían distintas ideologías y razones, pero sin duda coincidían en que todos deberían tener las mismas oportunidades y por sobre todo ellos deseaban ser escuchados, queatendieran sus demandas, en si ser tomados en cuenta.
Por eso decimos que Durante la historia de Bolivia la estabilidad de la élite gobernante estuvo permanentemente amenazada por las sublevaciones indígenas que deseaban sertomados en cuenta y terminar con la oligarquía.
MARCO TEÓRICO
1. LA COYUNTURA NACIONAL EN LOS AÑOS 1900 A 1927
Cuando hablamos de coyuntura estamos haciendo referencia a los sucesos por los cuales estaba atravesando el paíspara la mejor compresión acerca del levantamiento de Chayanta.
Empezamos diciendo que en el país se encontraba viviendo los últimos años del régimen feudalita que había empezado a ponerse en práctica en el régimen delgeneral melgarejo. En este punto cabe destacar que los indígenas eran siervos y estaban al mando del patrón o hacendado.
Otro suceso ocurrido en estos años fue la creación del movimiento obrero “Federación Obrera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Levantamiento De Chayanta. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Levantamiento-De-Chayanta/2566539.html

MLA

"Levantamiento De Chayanta" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Levantamiento-De-Chayanta/2566539.html>.

MLA 7

"Levantamiento De Chayanta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Levantamiento-De-Chayanta/2566539.html>.

CHICAGO

"Levantamiento De Chayanta." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Levantamiento-De-Chayanta/2566539.html.