Levantamiento De Chayanta

LEVANTAMIENTO DE CHAYANTA
INTRODUCCIÓN
En la historia escrita de Bolivia se encuentran descritos varios levantamientos suscitados en diferentes partes del país. Sin embargo se ha obviado los levantamientos indígenas que dejaron sus huellas en la memoria de los de los pueblos.
Si bien estos levantamientos están en la memoria de varios pobladores, aun no han sido valoradas, por eso no estánpresentes en la recopilación de datos de los historiadores. Por tanto no están incluidas en la historia escrita de Bolivia.
Las razones posibles de la exclusión de estos levantamientos de la historia, están sin duda la marginación y la discriminación de los indígenas, ya que estos no eran tomados en cuenta en varios aspectos sociales y políticos.
Desde mucho antes del nacimiento de la república deBolivia, específicamente durante la colonia los indígenas o indio como los llamaban se han suscitado diferentes levantamientos, que tenían distintas ideologías y razones, pero sin duda coincidían en que todos deberían tener las mismas oportunidades y por sobre todo ellos deseaban ser escuchados, que atendieran sus demandas, en si ser tomados en cuenta.
Por eso decimos que Durante la historia deBolivia la estabilidad de la élite gobernante estuvo permanentemente amenazada por las sublevaciones indígenas que deseaban ser tomados en cuenta y terminar con la oligarquía.
MARCO TEÓRICO
1. LA COYUNTURA NACIONAL EN LOS AÑOS 1900 A 1927
Cuando hablamos de coyuntura estamos haciendo referencia a los sucesos por los cuales estaba atravesando el país para la mejor compresión acerca dellevantamiento de Chayanta.
Empezamos diciendo que en el país se encontraba viviendo los últimos años del régimen feudalita que había empezado a ponerse en práctica en el régimen del general melgarejo. En este punto cabe destacar que los indígenas eran siervos y estaban al mando del patrón o hacendado.
Otro suceso ocurrido en estos años fue la creación del movimiento obrero “Federación Obrera delTrabajo”. Y en Bolivia se vivió la primera gran huelga ferroviaria de 1921.
Por situaciones adversas con los trabajadores, se llama a elecciones presidenciales en enero del 1926, en la cual triunfo el candidato republicano Hernando Siles.
Siles se desembarazó rápidamente de la figura de Saavedra desterrando a su vicepresidente Abdón Saavedra, que era hermano del ex mandatario. Rodeado por un grupo dejóvenes intelectuales en los que germinaban las ideas nacionalistas en el mandatario .entonces se crea el Partido Nacionalista con el que intentó prorrogarse en el poder.
La ruptura de Siles con el republicanismo saavedrista y su necesidad de distancia con los genuinos y liberales, lo impulsó a promover la creación de un nuevo partido, cuyos protagonistas fueran los jóvenes.
Sin embargo, elPartido de la Unión Nacionalista fundado el 5 de enero de 1927 terminó dominado por los disidentes del liberalismo.
Sin duda, necesario recalcar que en este tiempo los indígenas no eran tomas en cuenta, y aun se mantenía latente la discriminación hacia los mismos.

2. LA LUCHA INDIGENA EN CONTRA DE LA OLIGARQUIA Y LA RECUPERACION DE SUS TIERRAS.
Como ya habíamos mencionado anteriormente, elgobierno de Bolivia ha estado amenazado por insinuaciones de levantamientos, en especial levantamientos indígenas.
Los hacendados empezaron a tomar atribuciones egoístas además de injustas, y los caciques, corregidores eran corruptos y aceptaban sobornos de parte de los a hacendados, estas situaciones molestaban a los indígenas.
Una vez que los pleitos jurídicos y las negociaciones no fueronsuficientes para detener el avance hacendado, los pueblos se rebelaron de forma violenta.
El primer caso fue el de Jesús de Machaca. Si bien el trasfondo fue la situación de explotación y expoliación de tierras, el móvil fue el abuso sostenido del corregidor del pueblo Luis Estrada. Los líderes de la sublevación fueron Faustino y Marcelino Llanque que lograron movilizar tres o cuatro mil aimaras....
tracking img