LEVANTAMIENTO DE PESAS

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
LEVANTAMIENTO DE PESAS
 Es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. Se le considera como el más genuino deporte de fuerza pero además exige gran destreza y actitud mental excepcional. El levantamiento de pesas o halterofilia implica un entrenamientoa fondo para lograr el desarrollo del atleta sobre la tarima, al obligar a todos los músculos de su cuerpo a realizar una acción que supera ampliamente la suma de los recursos parciales del individuo.
CATEGORÍAS DE COMPETICIÓN
La disciplina de levantamiento de pesas se divide en:
Rama Femenina
Rama Masculina.
Ambas ramas se dividen en categorías corporales.
En la rama femenina existensiete categorías, 48 kg, 53 kg, 58 kg, 63 kg, 69 kg, 75 kg y más de 75 kg.
En la rama masculina existen ocho categorías, 56 kg, 62 kg, 69 kg, 77 kg, 85 kg, 94 kg, 105 kg y más de 105 kg.
EJERCICIOS DE COMPETICIONES

ARRANCADA
Es el primer ejercicio de competición. Consiste en levantar la barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza con una completa extensión de los brazos enuna sentadilla, todo en un solo movimiento.
DOS TIEMPOS
Este ejercicio consiste en levantar la barra desde el suelo hasta los hombros con una sentadilla. Posteriormente se recupera en posición de pie, para iniciar la segunda fase denominada jerk, realizando una flexión de las piernas empujando la barra por encima de la cabeza con una tijera al mismo tiempo, posteriormente se recupera colocando los pies enparalelo para poder descender la barra al suelo.
INDUMENTARIA
El deportista de levantamiento de pesas requiere de un equipo especial con características técnicas, como son:
Los zapatos: Son fabricados en piel y con un tacón de ciertas medidas que le permiten tener una estabilidad al recibir la barra, y evitar lesiones en la espalda.
La botarga: Hecha de licra, la cual le permitirá lacomodidad en los movimientos técnicos.
Rodilleras: Servirán para prevenir una lesión o en algunos casos como protección.
El cinturón o faja: utilizada cuando existe una sobrecarga de trabajo en la espalda baja para evitar lesiones y protección de la zona lumbar, el pesista tiene como cualidad física el tener una gran fortaleza en la zona lumbar y abdominal.
Muñequeras: para protección dearticulaciones de la muñeca de la mano.
Aladeras: Se utilizan más en las sesiones de entrenamiento, éstas sirven sobre todo, para que el pesista pueda mantener un buen agarre en ambas manos, cuando las cargas a levantar comienzan a ser importantes.
Polvo de Magnesio: Utilizado y untado en las partes del cuerpo del pesista que generan algún tipo de fricción, principalmente en las manos y hombros, durante lacompetición, el magnesio es auxiliar en el proceso de levantamiento ya que evita que agentes como la generación del sudor corporal puedan suponer algún tipo de problema a la hora del levantamiento olímpico.
Beneficios de las pesas
La razón es que el entrenamiento de la musculatura se considera como el factor más importante para la mejora de la capacidad de rendimiento y de la calidad de vida yproporciona una figura cuidada y atractiva.
1. Mejora de la fuerza muscular
El entrenamiento mejora el juego conjunto de los músculos (coordinación intermuscular).
Progresando con la intensidad del entrenamiento, los músculos aprenden además a implicar cada vez un mayor número de fibras musculares (coordinación intramuscular). Los signos visibles se manifiestan en una mayor tonificación y antetodo un aumento de la masa muscular.
2. Mayor desgaste calórico
Cuanto mayor sea el porcentaje de musculatura, mayor será también el número de «estufas» que quemen la energía.
 3. La musculatura mejora la postura
Los músculos flácidos también dan un aspecto caído al cuerpo, y la musculatura desarrollada unilateralmente provoca una postura poco armónica.
4. Prevención de lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento de pesas
  • Levantamiento de pesas
  • levantamiento de pesas
  • Levantamiento De Pesas
  • Levantamiento de pesas
  • MAQUINAS QUE LEVANTAN PESO
  • Deben Levantar Pesas Las Gimnastas?
  • efectos del levantamiento de pesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS