Levantamiento de protesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El presente trabajo versa sobre una breve referencia de la Teoría General de los Títulos Valores como introducción a la figura comercial de lo que en doctrina se le denomina Protesto y las diversas circunstancias que se presentan en torno a esta diligencia.
En nuestro país esta figura ha sido regulada con énfasis en la Nueva Ley de Títulos Valores Nº 27287, en la cual se detallanparticularidades y formalidades que se deben tener en cuenta para que la realización del referido protesto sea válido, así como analizar y discutir lo relacionado con el Levantamiento y Regularización de un Protesto en un determinado Título Valor, teniendo aquí un papel importante el Registro Nacional de Protestos y Moras, el cual es conducido por la Cámara de Comercio de Lima y que registra losprotestos y moras de los Títulos Valores a nivel Nacional.
Esperando que la presente investigación sea un aporte jurídico innovativo, a continuación paso a desarrollar los diversos ítems en los cuales se ha dividido el trabajo.

I. ANTECEDENTES Y REALIDAD PROBLEMATICA:

En primer término debemos hacer mención breve a la Teoría General de los Títulos Valores o Títulos de Crédito o TítulosCirculatorios, la cual es una elaboración conceptual de las escuelas comercialistas alemana e italiana .
El jurista español Uría describe las etapas de la construcción de la teoría de los títulos de crédito, en primer término, la posición doctrinal que valoró especialmente el aspecto de la incorporación del derecho al título (SAVIGNY), entendida metafóricamente en el sentido de que, transfundido elderecho al documento, la suerte del primero queda unida inseparablemente a la del segundo; el derecho no se puede exigir ni transmitir sin el documento y sigue las vicisitudes de éste. Un segundo paso consistió en destacar al título de crédito de los demás documentos jurídicos (probatorios, dispositivos, constitutivos), partiendo de la necesidad de la posesión del documento para el ejercicio delderecho (BRUNNER). Y por último, tomando como base esa necesidad de poseer el documento y de exhibirlo, se elabora a fondo la noción de la legitimación, y se hace de ésta el eje del concepto del título de crédito, en el doble sentido de que, sin la exhibición del documento, ni el deudor está obligado a cumplir ni cumplirá con eficacia liberatoria (JACOBY) .
Ulises Montoya Manfredi precisa que laconstrucción doctrinaria de los títulos valores se inicia con Savigny, que aportó la idea de la incorporación del derecho al documento. Más tarde, Brünner agregó la nota de literalidad y finalmente Jacobi añadió el elemento de la legitimidad. La fórmula quedó integrada por Vivante, al expresar éste que los títulos-valores son documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que enellos se consigna .
Según DESEMO el Derecho Cambiario “es el conjunto de principios y de normas que regulan los actos y las relaciones jurídicas inherentes a los títulos de crédito cambiarios”. A su vez, el título de crédito “puede definirse como un documento formado según determinados requisitos de forma, obediente a una particular ley de circulación que contiene “incorporado” el derecho dellegítimo poseedor a una prestación en dinero o en mercadería allí mencionada”. La característica primaria de estos títulos que es su documentalidad o cartularidad, del latín “chartula”.
Para Asquini el titulo de crédito es el documento que contiene un derecho literal destinado a la circulación, idóneo a conferir en modo autónomo la titularidad de tal derecho al propietario del documento ynecesario y suficiente para legitimar a su poseedor en el ejercicio del mismo derecho”.
Ascarelli expresa que “El título de crédito es antes que nada un documento. La disciplina legislativa, necesariamente diferente en cuanto a los distintos títulos, indica los requisitos de cada uno de ellos. Constituyen un documento, escrito, firmado por el deudor, formal en el sentido de que está sujeto a...
tracking img