Levantamiento de un poligono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 1
Levantamiento de un polígono con tránsito
OBJETIVO.
El aplicará los conocimientos adquiridos respecto al tránsito, manual y/o electrónico; aplicándolos en el levantamiento de una poligonal por el método de ángulos internos, conociéndolo y comprendiendo los cálculos necesarios obteniendo resultados.

EQUIPO
-Tránsito Manual
-Transito Digital
-Tripié
-Plomada
-Gis
-Clavo-Cinta métrica.
-Mazo

INTRODUCCION

El trabajo de los levantamientos con el tránsito se puede dividir como sigue:
A. En la colocación de puntos y trazos de líneas, y en la medida de ángulos, se puede decir que las líneas constituye el esqueleto del levantamiento y se les llama control, o control horizontal.
B. En la localización de objetos y puntos con respecto a las líneas trazadascon el tránsito

Los levantamientos con el tránsito pueden hacerse por los métodos de radiaciones, intersecciones, por poligonales, o por triangulación. En los levantamientos de precisión ordinaria, las poligonales hechas con el transito en una forma o en otra constituyen más de las 9 decimas partes de los sistemas de control. Los métodos de radiaciones e intersecciones se emplean en loslevantamientos de pequeñas superficies y para levantamiento de detalles de las poligonales con transito. La triangulación no se usa generalmente en los levantamientos de precisión ordinaria, excepto para levantamientos hidrográficos o topográficos en terreno abierto quebrado.
Existen 3 métodos de levantamientos de polígonos con transito y cinta, con los siguientes:
Ángulos interiores: consistesimplemente en medir todos los ángulos interiores del polígono. Es especialmente adecuado para polígonos cerrados. Tienen la ventaja de permitir que los ángulos se midan por repeticiones o reiteraciones, lo cual no ocurre con los otros métodos.
Deflexiones: consiste en medir el ángulo de deflexión en cada vértice. Deflexión es el ángulo que forma en un vértice la prolongación del lado anterior con ellado siguiente. Estableciendo en el sentido en que se va a establecer el polígono, habrá deflexiones derechas e izquierdas. Este sistema es especialmente adecuado para polígonos abiertos con los que se emplean en estudios de vías de comunicación. En cada vértice se ve el punto de atrás, se da vuelta de campana y se gira la deflexión para ver el punto de adelante.
Sistemas.
a) Alternado deposiciones del anteojo en cada vértice en esta forma se evita que se haga sistemático cualquier error, aun pequeño de la línea de colimación
b) Midiendo deflexiones en cada vértice 2 veces, una con la vista atrás e inversa y la otra en directa con esto se elimina el error que hubiera de la línea de colimación y se comprueba la lectura angular.
Este es el sistema más preciso.
Condición angular:la suma de las deflexiones de un polígono cerrado es de 360°; considerando signos contrarios para deflexiones derechas e izquierdas. En polígonos abiertos, el control angular solo puede hacerse comprobando las direcciones de los lados mediante rombos astronómicos cada cierto número de lados.

Conservación de azimuts: este método se emplea para cualquier clase de polígonos. Con el anteojo enposición directa, se orienta el aparato en el primer vértice (magnéticamente o astronómicamente), para medir con un vernier el azimut del primer lado, después observando el vernier esta lectura; se traslada el aparto al punto siguiente, y al ver el punto de atrás en posición inversa, queda el anteojo sobre la línea cuyo azimut tiene marcado.
Se vuelve el anteojo en posición directa y así se logra queel aparato quede en una posición paralela a la que tuvo en el punto de atrás, o sea que el 0 queda otra vez orientado al norte; y dejando ahí fija la graduación se afloja el tornillo del movimiento particular y puede medirse al azimut de la siguiente línea con el vernier. Así se continúa el procedimiento recorriendo ordenadamente los vértices.
Para este método pueden seguirse los sistemas de...
tracking img