Levantamiento del cadáver y preservación de evidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO DE CADAVER Y PRESERVACIÓN DE EVIDENCIAS

Al comenzar a desarrollar este tema, es interesante puntualizar lo que significa cada uno de ellas.

Comencemos por EVIDENCIA.

En la antigüedad no significaba lo mismo que hoy, pues los métodos para obtenerlas eran toscos y brutales, ahora no concebimos este tipo de juicios primitivos, ya que eraconsiderada en esa época “LA MANO DE DIOS” a través de las ORDALÍAS el modo de consecución de los medios de prueba.

Las ORDALÍAS POR COMBATE, FUEGO y AGUA, y el JUICIO POR COMPURGACIÓN (refutación de evidencias) ERAN LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA LLEGAR A LA VERDAD.

En la actualidad sin embargo, se considera EVIDENCIA como el medio para establecer que cualquier alegato dehechos se acepte o rechace. Esto incluye TESTIMONIOS, ANTECENDENTES, DOCUMENTOS, OBJETOS, ETC. Que se pueden presentar en un jurado, con el propósito de inducir en la mente de la Corte respecto a la VERACIDAD del asunto en discusión.

Tenemos entonces que “EVIDENCIA significa lo que se demuestra, aclara o confirma la verdad de cada hecho o punto en litigio, ya sea a favor de una u otraparte “.

Prueba asimismo es el resultado del examen de la evidencia en el que fundan las personas sensatas para llegar a conclusiones. Por ejemplo: una barra de la palanca encontrada en manos de un sospechoso de robo con escalamiento, tienen marcas que coinciden con la forma de la herramientas encontradas en una caja registradora que fue forzada, esto lleva a la conclusión o a laprueba de que tal herramienta fue usada en ese delito.

CLASIFICACIÓN DE LAS EVIDENCIAS.

EVIDENCIA DIRECTA: tiende a mostrar la existencia de hechos determinados que un testigo conoce, y que son de su conocimiento porque así los percibió por uno o varios de sus sentidos. Lo que el vio, oyó, olió, palpó o probó. El testimonio, relacionado con un crimen cometido en supresencia, es evidencia directa. Un testigo que vio y oyó al acusado amenazar a la víctima, también esta incluido en esa categoría.

EVIDENCIA CIRCUNSTANCIAL. No prueba por si misma directamente el hecho, pero establece que cierto hecho, o serie de hechos, tienden a probar una serie de elementos del caso o del asunto. También se le llama evidencia indirecta. La evidencia circunstancia seobtiene de inferencias y superposiciones, o de aquellas cosas que podrían indicar que una persona pudo haber cometido el delito en cuestión, aun cuando no establece directamente el hecho que lo haya cometido.

LA EVIDENCIA REAL son elementos que hablan por sí mismos y no requieren explicación sino únicamente IDENTIFICACIÓN, la evidencia real la pueden constituir una camisa ensangrentada,un arma, herramienta o cualquier otro objeto relacionado directamente con el crimen, el cual puede ser observado, y, además, es tangible si se compara con la descripción verbal de estos objetos.

ADMISIBILIDAD DE LA EVIDENCIA: las reglas de evidencia se establecieron como una ayuda para obtener la verdad. Las normas se crearon usando las reglas de PERTINENCIA, VALIDEZ y MATERIALIDAD,para probar la admisibilidad de la evidencia que habrá de ser presentada en la Corte.

Generalmente la evidencia es admisible, si se trata de circunstancias esenciales que rodean el punto a discutir y si tiende lógica, naturalmente, y por inferencia razonable, a establecer cualquier hecho material del caso.

PERTINENCIA de la evidencia, es aquella que tiene algunatendencia razonable para probar cualquier hecho material. Debe estar relacionada con el caso, y limitada al punto a discutir. El efecto es excluir todo aquel material que no esté conectado con el caso en disputa. La evidencia no es admisible cuando no tiene fundamento ni relación, o no es aplicable al caso.

Pertinente: el testigo vio al sospechoso dar una taza de café a la víctima, a...
tracking img