Levantamiento del velo corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2873 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBILICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
NUCLEO MERIDA EDO. MERIDA

ANALISIS DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO

Elaborado por:
BR. Contreras Miguel A.
C.I: 20.396.530
BR. Perico R. Luigui J.
C.I: 19.144.377
MERIDA, SEPTIEMBRE DE 2011
INTRODUCCION

Para desarrollar el tema del levantamiento del velo corporativoes necesario estudiar de manera integral el mismo, abarcando todos puntos sus relacionados ya que es de gran importancia para el desarrollo del derecho societario.
Debido a la gran importancia del tema, en la actualidad, se esta desarrollando y aplicando a nivel mundial, y su fin es el de; evitar que se violen las prohibiciones e incompatibilidades existentes para las personas naturalespor medio de la constitución de una sociedad, se dificulte la investigación de los delitos contra la administración publica o se legalicen y oculten los bienes provenientes de las actividades ilícitas, situaciones que surgieron como consecuencia de la personificación jurídica de las sociedades.
En otra manera, se puede decir que el velo corporativo y su levantamiento no es mas que unmétodo o sistema enfocado en detener posibles fraudes a la ley, permitiendo que un posible demandante pueda ir contra el patrimonio de los accionistas de la sociedad deudora, se puede tomar como ejemplo, los casos de empresarios increíblemente adinerados y sus empresas presentan apariencia de pobreza, como declaraciones del Impuesto Sobre La Renta en donde se reflejan deudas o inactividad. Estoocurre, en gran parte, porque los accionistas de las sociedades mercantiles en Venezuela se limitan al pago de sus acciones y no responden con su propio patrimonio personal ante las posibles eventualidades de las empresas en donde poseen acciones.

EL LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO DE LAS SOCIEDADES DE PARTICIPACION

Producto de la costumbre mercantil, se hagenerado; el Velo Corporativo que se considera como un instrumento, destinado a evitar la comercialización accionaria en fraude a la verdad y en perjuicio de las empresas, y proteger el corazón societario de una empresa. Se puede decir que es una especie de protector contra las intensiones de competencia desleal. Esta protección de la corporación es tanto en lo interno como en lo externo, es decirafecta tanto a los accionistas como a los terceros, a menos que exista una decisión judicial. En lo interno hay quienes definen el velo corporativo como la separación del patrimonio y de la responsabilidad de los socios, de los de la sociedad.

Con el velo corporativo, la empresa desde el punto de vista interno, se resguarda solo para quienes, por lo Estatutos o por decisión de las asambleassocietarias, lo determinan.

De lo mencionado anteriormente se puede decir que; el velo corporativo es una necesidad y una garantía para el desarrollo de las empresas y del comercio, que de esta manera protege aquello especial que le permite desarrollarse sin interferencias permanentes que afecten los elementos básicos y particulares, del proceso y de la inversión.

El velocorporativo se refiere a un especie de sistema el cual permite separar el patrimonio de quienes figuran como socios en una sociedad de capital, del patrimonio de la sociedad como una persona jurídica, por lo tanto se puede decir que el velo corporativo solo esta presente en aquellas sociedades de capital con personería jurídica.
En otras palabras el hecho de crear una persona jurídica,crea a su vez, la necesidad separar los derechos y obligaciones que hay entre estas y los miembros que la integran, y segundo la separación de uno y otro patrimonio (el de la persona natural y el de la persona jurídica), por lo que es necesario definir claramente lo que es una persona jurídica y una persona natural.

A continuación se presenta de manera resumida la definición de...
tracking img