Levantamiento independencia de charcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIAS
Ildefonso Muñecas
(Tucumán, 1776-cerca de Guaqui, 1816) Patriota argentino. Párroco de la catedral de Cuzco. En 1814, cuando estalló la revuelta independentista en esta ciudad, se unió al coronel Penelo y tomó La Paz. Siguió luchando contra los realistas, hasta que fue capturado y asesinado.
El coraje de un sacerdote tucumano, el doctor Ildefonso Muñecas, quedaría resonando en lasangrienta crónica de la Guerra de la Independencia en el Alto Perú. Nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1776, siendo sus padres Juan José Muñecas, español, y Elena Alurralde, tucumana (hermana por parte de madre de José Ignacio Garmendia). A la edad de 7 años tuvo la desgracia de perder a su padre, y habiendo resuelto su madre contraer segundas nupcias, fue enviado a la ciudad deCórdoba, a educarse, conjuntamente con sus dos hermanos, Juan Manuel y Angela.
En aquella ciudad realizó sus primeros estudios que prosiguió en el Colegio de Monserrat, y sintiendo decidida vocación por la carrera del sacerdocio, a ella se dedicó y muy joven todavía recibió las órdenes sagradas, y a la vez el título de doctor conferido por la Universidad de San Carlos en el año 1798. De regreso aTucumán, se contrajo a la erección de un templo destinado al Señor de la Paciencia, obra para la cual se dedicó a reunir algunas limosnas entre el vecindario.
En estas circunstancias pasaba por Tucumán con dirección al Alto Perú, el Sr. San Clemente, Presidente de la Real Audiencia de Charcas, quien le instó para que le acompañara a su destino en calidad de capellán. El Dr. Muñecas al principio seresistió a acompañar a aquel señor, pero cedió finalmente, pensando que podría aprovechar el viaje para reunir mayores recursos para la realización de su obra. Pero al llegar al Alto Perú cambió de resolución y fue nombrado Cura Rector de la Catedral de Cuzco. Posteriormente realizó un viaje por Europa.

José Miguel Lanza
José Miguel Lanza (n. La Paz, Bolivia, 1779 - † La Paz, 1828), líderguerrillero altoperuano, jefe militar en la guerra de independencia de Bolivia. Fue el único caudillo de una Republiqueta del Alto Perú que no dejó nunca de luchar contra los realistas, y uno de los muy pocos que sobrevivió a la interminable guerra de independencia de Bolivia.
En mayo de 1809 se produjo en Charcas la llamada revolución de Chuquisaca. Inspirado por ese antecedente, el pueblo de La Pazse lanzó a una revolución mucho más profunda, con pretensiones de independencia, en el mes de agosto. Nombraron un gobierno propio, conocido como Junta Tuitiva. Los revolucionarios fueron sangrientamente aplastados por el general José Manuel de Goyeneche, enviado por el virrey del Perú.
José Miguel Lanza estaba estudiando en Córdoba, cuando su hermano Gregorio García Lanza fue ejecutado en La Pazpor participar en la revuelta

JOSE MANUEL CHINCHILLA

José Manuel Chinchilla [Polo 1739 y 1768], español, casó con Baltasara Leitona [Leitón], española, hija legítima de Juan Vicente Leitona y María Antonia Maroto. Baltasara contrajo segundo matrimonio en Cartago, el 1° de febrero de 1748, con José Salvador de Mora.

Hijos:

María Antonia Chinchilla [Polo 1768] casó en Cartago, el 1° dejulio de 1768, con Miguel Granados.

Marcos Chinchilla, mestizo, casó en Cartago, el 3 de mayo de 1768, con María Mercedes [sic], mestiza, viuda de José Ramírez.

IGNACIO WARNES (1771 – 1816)  | |
| Nació en Buenos Aires.
Héroe militar de la Guerra de la Independencia. 
Se incorporó a los blandengues como cadete; luchó contra las invasiones inglesas; se sumó a la causa patriótica de laRevolución de Mayo de 1810.
Acompañó la expedición de Manuel Belgrano al Paraguay, en donde fue capturado y enviado como prisionero a Montevideo; recobrada la libertad, fue nombrado teniente coronel y asignado al ejército del Norte, comandado por Belgrano de quien fue secretario; intervino en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. |
Belgrano lo promovió al grado de coronel y...
tracking img