Levantamiento indigena de la provincia de los pastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO INDIGENA DE LA PROVINCIA
DE LOS PASTOS
(18-19-20 de mayo de 1800 - 2009)

En 1792 llegan a Túquerres, cabecera de la Provincia de los Pastos, Francisco, Atanasio y Rafael Rodríguez Clavijo, provenientes de Cartago, Valle, ambiciosos comerciantes de profesión.

Don Francisco fue designado como Corregidor de la Provincia y por tanto la primera autoridad que representaba alRey, dependía de la Gobernación de Popayán y del Virrey del Nuevo Reino de Granada, don Pedro Mendinueta, Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe y Superintendente General de la Real Hacienda. Su hermano don Atanasio era el encargado de la recaudación de los Diezmos e Impuestos.

Atanasio compra al acentista, don Francisco Muñoz de Ayala, el partido de Túquerres y Guaitarilla, con elobjeto de acrecentar mayores ganancias, a costa del aumento de las obligaciones que pagarían los indígenas. Se aumentarían impuestos por las tenencias no acostumbradas, por cuyes, gallinas, por el humo y productos agrícolas que en sus minifundios cultivaban. Hasta se dio la amenaza, que toda mujer embarazada debería contribuir con diferente impuesto, tanto por niña o varón.

Se destacaron por sudespotismo, tiranía y fueron crueles opresores de todos estos pueblos bajo su administración. Con su incisiva conducta, ataques y demandas, no solo abusaron de los infelices indígenas, sino, de mayor manera, de la élite de la región. Sus hostigamientos fueron por casi más de diez años, al punto de pensarse, que este levantamiento fue patrocinado por los poderosos, especialmente por el españolMiguel González del Palacio. Personajes que cometían toda clase de atropellos contra la dignidad humana, saqueaban sus infelices chozas, cometían violaciones, decomisaban arbitrariamente cualquier pertenencia, obligaron a beber licor de pésima calidad. Azotaban o torturaban a personas que no cumplían con sus exigencias, hasta el aborto o la asfixia según el método empleado, u obligados a trabajosforzados sin remuneración. Graves e inhumanos acontecimientos que fueran ya denunciados en el mes de noviembre de 1799, ante el Virrey Ezpeleta, aunque se le hiciera caso omiso.

Para complementar las desgracias por ese mismo tiempo, la Real Audiencia de Quito expide el llamado "Recudimiento de Diezmos", en los primeros días del año 1800. Dicho decreto gravaría aun más los artículos que hastael momento no se pagaban. Este hecho alegró a Atanasio, quien humilló y burlose de los miserables cuando quiso ejecutar la orden. Antes se anunciaba, simplemente con pregoneros en las plazas, pero en esta oportunidad, debería leerse en todas las iglesias en las misas del domingo.

El día 18 de mayo de 1800, en la misa mayor, celebrada por el cura BERNARDO ERAZO, en la población deGuaitarilla, se dispone a comunicar la orden del señor Provisor del Obispado y notificando el nuevo "Recudimiento de Diezmos". Pero el pueblo alborota lanzando terribles amenazas e insultos contra los opresores. "Que ojalá las mujeres decidieran quitarle el papel", gritan desde atrás, entonces, MANUELA CUMBAL y FRANCISCA AUCUG, se levantan y corren a arrebatarle el documento de las manos del cura, quienestemerosas, lanzan al piso el mencionado papel, luego la turba lo vuelve menudos pedazos. En medio de los gritos, churos y tambores, los lugareños apoyan la causa hasta llenarse la plaza y empiezan a quemar el estanco y edificios de la población. Entre tanto, con el temor de que estas dos mujeres sería apresadas, huyen por la ventana de la sacristía en el mismo momento. Francisca se precipitapor un barranco quedando malherida, mientras Manuela logra llegar al valle de Yacuanquer, viviendo escondida hasta el día 31 de enero de 1801, fecha en la que fuera capturada. La noticia llega a todas las poblaciones de la comarca, especialmente a Túquerres.

El día lunes, 19 de mayo, se tenía conocimiento que dos indias habían sido apresadas y se las trasladaría a Túquerres, los vecinos de...
tracking img