LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
1. PROPÓSITO
Este manual ha sido elaborado para suministrar información técnica que le permita tanto al departamento de ingeniería, producción; la aplicación organizada de una serie de procedimientos cuando se ejecuten trabajos en caliente, específicamente trabajos de Corte y Soldadura con el propósito de mantener actividades bajo condiciones seguras y satisfactorias de operación.
Mediante laaplicación de esta herramienta, es posible crear un control más sobre las actividades de mantenimiento, por lo que se puede lograr la detección oportuna de condiciones anormales de trabajo que puedan llevar a ocasionar accidentes laborales e incluso hasta la muerte.
2. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN
Este manual aplica a todas las labores que se realicen en materia de trabajos en caliente,específicamente en corte y soldadura, dentro de las instalaciones de PROYECTOS MYRCO S.A., el cual aplica a toda persona o área que ejecute labores de Ingeniería, Producción y Mantenimiento, ya sea funcionario o contratista.
3. OBJETIVOS

Facilitar una herramienta de seguridad para todas las labores relacionadas con trabajos en caliente, que se realizan por parte de Ingeniería, Producción y Mantenimiento.Dotar de un manual con aspectos relevantes de seguridad, a aplicar en las labores que tengan contacto con corte y soldadura.
Fortalecer las labores de Seguridad en los procesos de Ingeniería, Producción y Mantenimiento de la unidad.
Establecer acciones específicas de Seguridad en las labores con Corte o Soldadura.

4. DEFINICIONES, SÍMBOLOS, ABREVIATURAS Y EQUIVALENCIAS
Salud y SeguridadOcupacional: Es el conjunto de métodos y técnicas destinadas a la identificación, evaluación, prevención y control de todos aquellos factores de riesgos presentes en el ambiente de trabajo que pueden concretarse en accidente o enfermedad laboral.
Equipo de Protección Personal: destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan afectar su seguridad o susalud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Factor de riesgo (Peligro): Fuente o situación con un potencial de perjuicio en términos de lesiones o enfermedades humanas, daños a la propiedad, daño al ambiente de trabajo o una combinación de ellos.
Espacio Reducido: espacio pequeño o restringido con acceso limitado y poco o nada de movimiento de aire o ventilación.Abreviaturas
EPP: Equipo de Protección Personal
ANSI: (American National Standards Institute). Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, Organismo especializado en elaborar estándares de calidad en materia de Salud ocupacional.
5. LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS
Se trata del levantamiento de objetos sin ayuda de ayudas mecánicas.
En los centros de atención a personas dependientes suele serfrecuente el levantamiento de cargas por parte de los fisioterapeutas, personal de mantenimiento, cocina, limpieza y lavandería.
La manipulación de materiales incluye varias etapas:
Alcanzar la carga inclinándose o arrodillándose.
Levantar la carga.
Transferir el peso del objeto a una postura de carga.
Transportar la carga hasta el lugar deseado.
Depositar la carga: bajándola al suelo, arrojándola odándosela a otro trabajador.
El riesgo asociado a levantar cargas manualmente depende de factores como los siguientes:
Las características de la carga (peso, tamaño, forma, asideros, etc.).
La postura del cuerpo al coger y/o dejar la carga.
La frecuencia y duración de las tareas de manipulación de cargas.
La distancia de transporte.
Solicitar ayuda. Si los materiales pesan más de 25 kg, no debenlevantarse por una sola persona, es necesario buscar ayuda de otro trabajador o utilizar ayudas mecánicas.
Usar las ayudas técnicas disponibles: utilizar carretillas, plataformas rodantes y otros elementos para mover materiales.
Planificar el levantamiento
Evaluar el peso de la carga antes de levantarla (por ejemplo, moviéndola ligeramente).
Prever la compra de los materiales de manera que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Manual De Cargas
  • Levantamiento Manual De Cargas
  • procedimiento levantamiento de cargas manuales
  • LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS
  • Levantamiento Manual De Cargas
  • levantamiento manual de cargas
  • Levantamiento manual de cargas
  • levantamiento manual de cargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS