Levantamiento topógrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Levantamiento Topográfico

Un levantamiento topográfico consiste en hacer una topografía de un lugar, es decir, llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto. Mediante el levantamiento topográfico, un topógrafo realiza un escrutinio de una superficie, incluyendo tanto las características naturales de esa superficie como las que haya hecho el ser humano.
Con los datos obtenidos en unlevantamiento tipográfico se pueden trazar mapas o planos en los que aparte de las características mencionadas anteriormente, también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.
Objetivos
El principal objetivo de un levantamiento topográfico es determinar la posición relativa entre varios puntos sobreun plano horizontal. Esto se realiza mediante un método llamado planimetría. El siguiente objetivo es determinar la altura entre varios puntos en relación con el plano horizontal definido anteriormente. Esto se lleva a cabo mediante la nivelación directa. Tras ejecutar estos dos objetivos, es posible trazar planos y mapas a partir de los resultados obtenidos consiguiendo un levantamientotipográfico.
Clases de levantamientos
Topográficos
Por abarcar superficies reducidas se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable.

Geodésicos
Son levantamientos en grandes extensiones y se considera la curvatura terrestre
Los levantamientos topográficos son los más comunes y los que más interesan, los geodésicos son de motivo especial al cual se dedica la Geodesia.-------------------------------------------------
Tipos de levantamientos topográficos
Los levantamientos topográficos están referidos al plano del horizonte o plano topográfico; De acuerdo con su finalidad, se les puede clasificar en varios tipos que, aunque aplican los mismos principios, cada uno de ellos tiene procedimientos específicos para facilitar el cumplimiento de las exigencias yrequerimientos propios.
Entre los levantamientos más comúnmente definidos están los siguientes:
Levantamientos de tipo general (lotes y parcelas)

Estos levantamientos tienen por objeto marcar o localizar linderos, medianías o límites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales, ligarlos con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones. Lasprincipales operaciones son:
* Definición de itinerario y medición de poligonales por los linderos existentes para hallar su longitud y orientación o dirección.
* Replanteo de linderos desaparecidos partiendo de datos anteriores sobre longitud y orientación valiéndose de toda la información posible y disponible.
* División de fincas en parcelas de forma y características determinadas,operación que se conoce con el nombre de fraccionamiento.
* Amojonamiento de linderos para garantizar su posición y permanencia.
* Referencia de las mojoneras, ligándolas en posición a señales permanentes en el terreno.
* Cálculo de áreas, distancias y direcciones, que es, en esencia el resultado de los trabajos de agrimensura.
* Representación gráfica del levantamiento mediante laconfección o dibujo de planos.
* Soporte de las actas de los deslindes practicados.

Levantamiento longitudinal o de vías de comunicación

Son los levantamientos que sirven para estudiar y construir vías de transporte o comunicaciones como carreteras, vías férreas, canales, líneas de transmisión, acueductos, etc. Las operaciones son las siguientes:
* Levantamiento topográfico de la franjadonde va a quedar emplazada la obra tanto en planta como en elevación (planimetría y altimetría simultáneas).
* Diseño en planta del eje de la vía según las especificaciones de diseño geométrico dadas para el tipo de obra.
* Localización del eje de la obra diseñado mediante la colocación de estacas a cortos intervalos de unas a otras, generalmente a distancias fijas de 5, 10 o 20 metros....
tracking img