Levantamiento top. de un poligono por radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAÚZ PALACIOS
UNI – RUPAP

FALCULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCIÓN
FTC

DEPARTAMENTO DE VIAS Y TRANSPORTE

PRÁCTICA Nº 3

REALIZADO POR:

1. REYNA VICTORIA ROJAS GARCIA -------- 2009 - 29362
2. JOSE DANIEL ROMERO TORREZ----------- 2009-30163
3. GRETHEL MARGARITA RUIZ NIÑO---------20009-29359
4. ANALUCIA SAENZ VEGA-----------------------2009-29567

GRUPO DE TEORIA: IC – 21 – D

GRUPO DE PRÁCTICA: IC – 21D

PROFESOR DE TEORIA: MSC. ING. JOSE BUSTAMENTE ARTEAGA.

PROFESOR DE PRÁCTICA: ING. SERIO GARCIA.

FECHA DE REALIZACIÓN: 21 / MAYO / 2010

FECHA DE ENTREGA: 17 / MAYO / 2009

2. INTRODUCCIÓN

El viernes 21 de mayo del 2009 se realizó la práctica Nº 3 (Levantamiento deuna Poligonal por el Método de Radiación), iniciándose a las 1:00 p.m. con una duración de dos horas y media. Dicha práctica se llevó a cabo en los terrenos del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios, específicamente en la parte Sureste del edificio Marlon Zelaya.

El presente informe da a conocer como efectuar el levantamiento de una poligonal por el método de radiación por medio de puntocentro.

El Levantamiento de una poligonal por el Método de Radiación es uno de los métodos más simples en el cual se emplea el teodolito y la cinta

2.1. OBJETIVOS

* Adquirir las habilidades necesarias para aplicar el método de radiación en el levantamiento de una poligonal cerrada por medio de punto centro.


* Desarrollar habilidades en la medición de distancias concintas, haciendo uso de un teodolito.


* Realizar el cálculo del Área de la Parcela por un método distinto (Método de Coordenadas).

2.2. IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA

El Método de Radiación para un Levantamiento de un polígono (por medio de punto centro), es una práctica de suma importancia en el ámbito de La Ingeniería Civil y especialmente en el área de la Topografía, ya que pormedio de esta practica es posible conocer los ángulos internos y las distancias de una poligonal, usando el teodolito y cinta.

Esta práctica fue de mucha importancia, porque ampliamos nuestros conocimientos acerca de los diferentes métodos y equipos que se utilizan en el Levantamiento Topográfico de un Terreno en el área de la Ingeniería.

Este método de Radiación nos permite hacer unlevantamiento de una parcela de terreno con mayor rapidez, exactitud y precisión, debido a que se ejecuta en terrenos pequeños ubicando el teodolito lo mas próximo al centro de la parcela.

2.3. ASPECTOS GENERALES

Los Levantamientos Topográficos por Radiación son empleados en zonas pequeñas y grandes, cuyo relieve es regular o bastante llano. Además hay que tomar en cuenta que la zona, seencuentre despejada de tal manera que se permita ver fácilmente las visuales del polígono, desde un punto central o base, este debe de estar bien orientado.

Este método tiene la ventaja de ser rápido en su aplicación y los resultados que se obtienen son de acuerdo al área que ha sido cubierta y el equipo empleado. La desventaja es que no es aplicable en zonas extensas, ni de relieve quebrado ocuando la zona está cubierta por vegetación, ya que esto no permitiría visualizar los vértices a levantar.

3. DESARROLLO DE CAMPO

3.1. COMPOSICION DE LA CUADRILLA

La cuadrilla estaba compuesta por siete integrantes y todos cambiaron de posición para que de esa manera cada uno pudiera efectuar las distintas actividades que hicieron posible la práctica.


En la primeramedición se estableció este orden:


* Observador: Jairo Quintanilla.

* Cadeneros: Reyna Rojas y José Romero.

* Anotador: Ana Sáenz.

* Ayudantes: Gretel Ruiz, Ariel Rocha y Steven Ramirez.

3.2. EQUIPO EMPLEADO EN LA PRÁCTICA

1 | Teodolito |
1 | Trípode |
1 | Estadia |
1 | Plomada |
1 | Cinta |

3.3. EXPLICACION PASO A PASO DEL TRABAJO...
tracking img