Levantamiento topografico con cinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO DE UN LOTE DE TERRENO CON CINTA Y JALÒN

Mario caldera
Antonio uparela
Juan Carlos escobar
Luis oreste baracchi

ING. ENALDO GARRIDO

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERÌA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÌA CIVIL
ASIGNATURA: TOPOGRAFIA I
SINCELEJO SUCRE
2011

INTRODUCCION

A través de la historia el hombre se ha visto en la necesidad de medir terrenos y de realizarproyectos que representan fielmente los accidentes de la tierra para poder utilizarlos en las diversas actividades de su vida diaria.
Fue entonces cuando se ingenió varios métodos para hacer tales mediciones y entre estos encontramos el levantamiento de un lote con cinta y jalón.
Se entiende por levantamiento, al conjunto de operaciones que se ejecutan en el campo, y de los medios puestos enpráctica para fijar la posición de los puntos y su representación posterior en el plano. Se encuentran diversos métodos para hacer un levantamiento; esta práctica se hará con cinta.
Los levantamientos con cinta son aquellos que se realizan con el uso de la cinta, por medio de este método el área del terreno puede ser levantada por completo. Se aplican generalmente en terrenos de dimensionesreducidas, considerablemente planos y despejados.
Existen varios métodos para hacer el levantamiento dependiendo si es una poligonal abierta o cerrada. Este levantamiento consiste en una poligonal cerrada la cual requiere de una serie de medidas sobre el terreno para posteriormente elaborar los cálculos y la representación grafica del lote levantado. Este es un tipo de levantamiento que se utilizageneralmente para trabajos que no requieren gran precisión, especialmente para indicar características específicas del terreno.

OBJETIVOS

Objetivo general

Obtener un plano y realizar el levantamiento del mismo con cinta.

Objetivos específicos

* Determinar el área del terreno levantado con cinta, linderos, detalles naturales, instalaciones construidas por el hombre y detalles paradeterminar el área que corresponde al lote estudiado.

* realizando una serie de medidas y llevar la representación de este en el plano, haciendo los ajustes necesarios para cumplir los principios geométricos, tales como los errores de cierre, ajuste angular.



MARCO TEORICO

Un levantamiento topográfico se entiende por el conjunto de operaciones que se ejecutan en el campo, y de losmedios puestos en práctica para fijar la posición de los puntos, con el fin de determinar la configuración del terreno y la posición sobre la superficie de la tierra, el lugar donde se encuentran elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre, del cual se toman los datos necesarios para la representación posterior en el plano. Para la ejecución del levantamiento se realiza unrecorrido por el polígono, predio, terreno o zona para materializar los vértices y así poder elegir el equipo y el método más conveniente para llevarlo a cabo. Uno de los métodos para hacer dichos Levantamiento es con cinta; el levantamiento de cinta consiste en la toma de medidas del terreno horizontal en el cual se va poniendo la cinta paralela al terreno, al aire, y se marcan los tramos clavandoestacas o "fichas", o pintando cruces. Al medir con cinta es preferible que este no toque el terreno, pues los cambios de temperatura al arrastrarlo, o al contacto simple, influyen sensiblemente en las medidas. El levantamiento de terreno inclinado o escarpado en el cual no se puede mantener la cinta horizontal a gran distancia, se debe medir en tramos parciales que se van sumando hasta totalizar lalongitud de la cinta y cubrir toda la distancia del terreno. La triangulación es un método de levantamiento de control en su forma más sencilla o simple, cuando el levantamiento se hace haciendo uso del polígono acumularía errores que hacen inexacto el método, existen diferentes ordenes de triangulación de los cuales la triangulación de cuarto orden es la que corresponde a la triangulación...
tracking img