Levantamiento topografico para el sistema de micro riego “segura rodeito” mediante la aplicación de paquetes informaticos

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO PARA EL SISTEMA DE MICRO RIEGO “SEGURA RODEITO” MEDIANTE LA APLICACIÓN DE PAQUETES INFORMATICOS
1.1 Antecedentes
El planteamiento de este proyecto, surge a través de la necesidad que tienen los habitantes productores de las comunidades de Segura y Rodeíto, para el desarrollo eficiente de toda la potencialidad agrícola que pueden ofrecer las tierras de estascomunidades, en el desarrollo local y regional.
Por este motivo las autoridades de la comunidad de Segura y Rodeíto del municipio de El Villar, realiza gestiones correspondientes ante la GTZ atraves del (PRONAR) Programa Nacional de Riego, conjuntamente con la Gobernación del departamento, para que realice el estudio a diseño final del Sistema de Micro Riego Segura y Rodeíto.
La característicatopográfica climatológica y agroecológica de la zona de estudio , chaco, está dotada de suelos abonados, con las condiciones adecuadas para la producción de hortalizas, granos, legumbres, etc.
1.2 Localización
Segura y Rodeíto, son comunidades aledañas muy cercanas entre sí. Están ubicadas en Bolivia en el departamento de Chuquisaca, provincia Tomina, municipio El Villar.BOLIVIA
CHUQUISACA
TOMINA



1.3 Planteamiento del problema
Con los cambios climatológicos impactantes registrados en los últimos tiempos, en especial la constante sequia que viene atravesando la zona del chaco, las aguas de las escasas lluvias no es suficiente para llevar adelante una siembra eficaz, por lo que se tiene constantes problemas en laculminación de una etapa agrícola.
Las parcelas agrícolas de estas zonas, en su generalidad no cuentan con afluentes menores (quebradas), y el descenso de las aguas de los pequeños cerros no es suficiente como para poder suministrar de agua estos suelos agrícolas en su totalidad. Lo cual en necesario de la implementación de un Sistema de Micro Riego que complete este proceso hidrológico en cualquierépoca del año.
Algunas parcelas que están ubicadas cerca de pequeños arroyos, cuentan con un Sistema de Micro Riego transportado por zanjas, lo que a futuro implica un impacto ambiental por la erosión de los suelos, y la desviación del curso del agua sin ningún tipo de control que podría cambiar la hidrología del lugar.
El problema de los escases de agua no solo afecta a los ingresos económicosde los agricultores y ganaderos de un determinado lugar, sino mas bien a toda la población que requiere de los alimentos y vestimenta, por tanto de esta manera podemos promover la seguridad alimentaria de nuestro departamento y el país en general.
1.4 Justificación
El caso de la sequia que se da en la zona del chaco, es un factor desfavorable para los habitantes de la zona, en lo que viene aser el tema agrícola ganadero, ya que este tipo de fenómenos naturales, en la actualidad ya es normal en estas zonas del país; y que por lo tanto se debe buscar alternativas para subsanar estos problemas apoyándonos con la implementación de SISTEMAS DE MICRO-RIEGOS.

El levantamiento topográfico para la implementación de un sistema de micro riego permitirá regar las áreas agrícolas de la zonade las comunidades de Segura y Rodeíto; y como consecuencia incrementar la producción agrícola y beneficiando aproximadamente como 80 familias que serian beneficiadas directamente y unas 30 indirectamente.
1.5 Objetivos
1.5.1 Objetivo general
Realizar el levantamiento Topográfico, para el posterior diseño del eje del canal del micro riego.
1.5.2 Objetivos específicos
• Reconocimiento delterreno.
• Ubicar la toma de agua.
• Definir el eje del canal.
1.6 Metodología
1.6.1 Método bibliográfico
Se recabara documentación existente del lugar, para conocer la función que desempeñara el micro riego en beneficio de los habitantes del lugar.
Se recurrirá a la revisión técnico legal de algunas normativas vigentes en el país o institución con temas relacionados al micro riego.
1.6.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion para un levantamiento topografico
  • Presupuesto Para Levantamiento Topográfico
  • Levantamiento Topográfico Para Proyectos Viales
  • Plan de trabajo para un levantamiento topografico
  • La Seguridad de Sistemas o Seguridad informática
  • Aplicacion De La Seguridad Informatica
  • Sistema de riego para la agricultura
  • Aplicacion de los sistemas de numeracion en la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS