Levantamiento Topografico Por El Metodo De Cero Atras y Radiacion

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La Topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando ladenominación de geodesia para áreas mayores.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en casode serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.
La Poligonación, hoy en día, es el principal elemento utilizado en los trabajos topográficos y trabajos catastrales; ya que este, es el procedimiento geométrico que nos permite realizar un levantamiento topográfico, mediante los usos de figuras llamadas polígonos o poligonales. Siendo poligonal una sucesión de trozos de línea rectas unidasentre sí bajo ángulos horizontales cualesquiera. Estos trozos de líneas son los lados de la poligonal; los puntos extremos de los mismos son los puntos poligonales o vértices y los ángulos poligonales son los que se miden en esos puntos. Con el uso de poligonales, nos aseguramos de una buena representación cartográfica de la zona a levantada, sin desestimar la precisión y exactitud con que se debetrabajar.
La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A, B, C, etc., se estaciona el instrumento en un punto O y desde él se visan direcciones OA, OB, OC, OD, etc., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, así como de las distancias a los puntos y de la altura deinstrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado.
Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de Estación y el acimut (o las coordenadas, que permitirán deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topográficos anteriores, estos datos previos habrán de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para losque se ha decidido aplicar el método de radiación pueden estar en cualquier sistema, éstos datos previos podrán ser arbitrarios.
En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiación, ni de las coordenadas o acimut de las referencias, deberemos proyectar los trabajos topográficos de enlace oportunos.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

* Realizar un levantamiento topográfico con teodolito por el método de cero atrás.

* Realizar un levantamiento topográfico, por el método de radiación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Llevar a la práctica el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que se utilizan en terreno.

* Analizar y aplicar todos los conocimientos adquiridos en clasespara realizar los dos tipos de levantamiento topográficos desarrollados.

* Observar y analizar en que se diferencia un levantamiento topográfico por el método de cero atrás y por el método de radiación.

* Elegir el punto polo de radiación para proceder a efectuar una adecuada materialización del mismo sobre el terreno.

* Reflexionar sobre las pautas establecidas para el desarrollode dicha práctica teniendo en cuenta los procedimientos que se realizaron en este levantamiento topográfico.

MARCO TEÓRICO
I. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DE UNA POLIGONAL POR EL MÉTODO DE CERO ATRÁS
Una poligonal es una serie sucesiva de líneas, quebradas o no, cuyas longitudes y direcciones se determinan a partir de mediciones de campo. Su mejor cualidad es que se puede emplear para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • levantamiento topográfico de poligonal abierta método ceros atrás.
  • levantamiento topografico metodo de radiacion
  • levantamiento por ceros atrás
  • Levantamiento topografico radiacion simple
  • Levantamiento Topografico Por Radiacion Simple
  • levantamiento topográfico por radiacion
  • Métodos de levantamientos topográficos
  • Metodos de Re-levantamiento topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS