levantamiento topografico

Páginas: 26 (6293 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON CINTA Y TEODOLITO.
Practica 3.

INTRODUCCIÓN
La topografía se define como el arte o tecnología de hacer mediciones de las posiciones relativas de accidentes naturales y obras hechas por el hombre sobre la superficie de la Tierra, así como la representación gráfica o numérica de esta información. En la antigüedad, Herón, un griego que vivió en Alejandría en elprimer siglo DC, proporcionó las primeras técnicas topográficas normales. De aquí es claro que los trabajos de Euclides y otros geómetras se usaron en las operaciones de medición y trazo de curvas. Como es de suponer, muchos procedimientos se han alterado, pero algunos han tenido pocos cambios en el principio a través de los siglos. La topografía incluye el cálculo de áreas, volúmenes y otrascuantificaciones, así como la elaboración de los diagramas y planos necesarios. De igual manera, décadas atrás, bastaban la brújula y la cadena de acero para medir un terreno, pero actualmente esto ya no es adecuado. Hoy en día siguen utilizándose ocasionalmente el tránsito y la cinta de acero, aunque esta situación está cambiando a favor a las tecnologías más recientes, como las estaciones totales. Elmétodo más común de representación es el plano a escala exacta de un área en las dos dimensiones que forman la planta horizontal. La tercera dimensión, es decir, la altura, es normal a la horizontal y puede representarse sobre el plano de varias maneras.
Levantamientos topográficos se relaciona con la localización de los límites o linderos de las propiedades y la preparación de planosacotados que muestran estos límites. Adicionalmente, incluye la redacción e interpretación de los terrenos en documentos legales para fines de renta o venta de los mismos.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Realizar levantamientos planimétricos por método de la radiación, con teodolito y cinta métrica teniendo claro el concepto de planimetría y cada una de sus propiedades, llevar los cálculos tomadosen el terreno a un plano debidamente presentado con medidas sobrepuestas en la planimetría del terreno estudiado.

Objetivos específicos:

*Escoger el terreno donde se pretende realizar los levantamientos topográficos.
*Dar el uso adecuado a los instrumentos para llevar acabo los levantamientos topográficos.
*Aprender el manejo adecuado que requiere el teodolito.
*Adquirirhabilidad en el proceso de armada, centrada y nivelada del teodolito.
*Utilizar el teodolito para localizar el azimut de cada vértice y parte irregular del terreno.
*Trazar mapas o planos de un área, determinada
*Conocer la aplicación de coordenadas en el dibujo de planos y en el cálculo de áreas.
*Determinar la posición relativa de uno o más puntos sobre un plano horizontal



MARCOTEORICO

1. TOPOGRAFIA
Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. E s la técnica de realizar mediciones de ángulos y distancias en extensiones de terrenos lo suficientemente reducidas como para poder despreciar el efecto de lacurvatura terrestre, para después procesarlas y obtener así coordenadas de puntos, direcciones, elevaciones, ares o volúmenes en forma de grafica y/o numérica, según los requerimientos del trabajo.
Dentro de la topografía se incluye el estudio de los instrumentos usados por ella, sus principios de funcionamiento, sus componentes y su operación. También se estudia teoría de errores, ya que en muchostrabajos topográficos se exigen determinados valores de exactitud en los resultados, valores que a su vez determinarán los métodos y la precisión de los instrumentos a utilizar en un proyecto.
2. PLANIMETRIA:
La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Topografico
  • levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS