Levantamiento topografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE.
DIVISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS.
CURSO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.
ING. HUGO GARCÍA.

“INTEGRACIÓN DE VARIABLES”

Héctor Francisco Sazo Tovar 200731492
5/18/2009
Método de los calcos

La definición del método de SOBRE CALCOS en que el diseñador maneja un grancúmulo de información y opera resolviendo relaciones geométricas directamente en el papel en sucesivos niveles de definición. En el taller dejamos un poco de lado esta forma de operar y tratamos de manejarnos desde el inicio del proceso utilizando directamente MODELOS TRIDIMENSIONALES (maquetas conceptuales, volumétricas, de estudio, etc.) Buscamos de esta manera inducir a una VISIÓN TOTALIZADORAdel problema y sus estrategias resolutivas. Ello no significa de ninguna manera abandonar el rigor metodológico en el proceso de diseño, por el contrario sostenemos la SISTEMATIZACIÓN METODOLOGICA como principal instrumento de VALIDACIÓN y EVALUACIÓN del proceso en su conjunto.

Método de análisis por polígono

Sistema de análisis de los datos: SIG

La metodología de trabajo propuesta para elsistema de análisis de datos, es decir el SIG; donde la aplicación SIG parte de un plano general de los polígonos catastrales de un término municipal. A partir de aquí se selecciona el polígono catastral donde se va a trabajar, este polígono catastral contendrá la información de la cartografía catastral de rústica original con su correspondiente topología. Una vez seleccionado el polígonocatastral, se superpone la parcela catastral levantada con GPS y convenientemente georrefenciada, para posteriormente realizar las operaciones necesarias para determinar la modificación de las lindes aceptando por bueno el levantamiento con GPS.

En el análisis realizado, se deberán presentar las posibles discrepancias de lindes, es decir en superposición con la parcela original que aparece en lacartografía catastral de partida, y además ofrecer la variación absoluta de la cabida de la parcela y el porcentaje de discrepancia con la cabida original de la misma. Ya que en caso de exceso de cabida, el porcentaje de exceso, puede ser un criterio para la toma de decisión, tanto de la solicitud de aceptación o rechazo de la actualización de dicha parcela.

Una vez aceptado que se solicitará lamodificación de la parcela en cuestión, se vería modificada la topología interna del polígono, o en un caso más extremo en el cual no exista correspondencia con una parcela anterior, que acabe creándose una nueva parcela catastral. La aplicación SIG debe permitir la edición de informes, tanto literales como gráficos o una combinación de ambos. Ello implica poder establecer básicamente los linderosen los cuatro puntos cardinales, es decir: Norte, Sur, Este, y Oeste; con las parcelas vecinas, determinar la nueva cabida de la parcela, la modificación de cabida que supone esta en sus vecinas, etc.

Método de los SIG

1. Arquitectura de los sistemas de información catastral:
• Gran capacidad de análisis de la realidad dotacional del territorio.
• Mayor facilidad de“lectura” de la información.
• Algunos datos alfa EIEL innecesarios (cálculo directo) o contradictorios (difícil integración) con modelo territorial.
• Modelo de Datos Extendido con Atributos Espaciales.
• Distintos atributos para diferentes escalas de visualización.
• Uso arquitectura de bases de datos espaciales de 2 generación y modelo espacial vectorial.• Migración a arquitectura espacial de3 generación:
• BD Espacial, Índices Espaciales, SQL Espacial, etc.

2. Proceso y modelos de datos catastrales:

Modelo de datos extendido:

• Nuevos atributos no contemplados en modelo EIEL.
• Incorporación de elementos geográficos.
• Gestión conjunta de datos geográficos y alfanuméricos.
Procesos y modelos de...
tracking img