Levantamiento topografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO”
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL



TOPOGRAFIA II
POLIGONACION CERRADA




ALUMNOS : - JOSE CRISTHIAN HUAMAN MERMA
- ALEXANDER PUMA LEVA
- THAISS TUPAYACHI VENERO
- BRIAN PABEL LICONA MOROCHARA
- ROY ROJAS ESCALANTE- JAKELINE CCORIMANYA QUINTANA
DOCENTE: ING. MARCO ANTONIO SILVA PALOMINO
CUSCO-PERÚ

PRESENTACIÓN




El siguiente trabajo que se verá a continuación es un resumen de todos los temas avanzados en clases con un poco más de información para tener el conocimiento suficiente de estos temas que nos compete; con la ayuda de gráficos y algunos ejemplospodremos comprender y aprender más a fondo todos los temas que abarca la geodesia y la cartografía ya que es de vital importancia en la carrera profesional que estudiamos

INTRODUCCIÓN

La geodesia y la cartografía son de mucha importancia en la ingeniería donde actualmente la geodesia se define brevemente como la ciencia que resuelve los problemas relacionados con la figura y dimensiones dela tierra, desde la antigüedad, se ha dedicado al estudio de la medida y forma del globo terráqueo, adatándose a las necesidades de la época para aplicarse a problemas prácticos, como son básicamente la confección de mapas nacionales e internacionales, así como la preparación de cartas para aplicaciones específicas como las geológicas e hidrográficas, entre otras. De esta manera podemos afirmarque la Geodesia se ha necesitado y seguirá siendo necesaria mientras se proyecten obras humanas que requieran precisiones cada vez mayores. Así también los sistemas de referencia como los elipsoides de referencia, donde los más utilizados son: el elipsoide WGS84 y el ETRS89. Mientras que la cartografía surge en el origen natural de los mapas cuando el hombre se ve en la necesidad de ubicarserespecto al contorno geográfico. El temor, fruto de la ignorancia que caracterizaba su mundo, va siendo dejado atrás a medida que el hombre se anima a transponer sus fronteras y se arriesga a lo desconocido. Tomando de esta manera los planos y las cartas nacionales para representar gráficamente la tierra, dentro de ella las curvas de nivel trazadas en el terreno, utilizando para ello distintosprocedimientos y herramientas respectivamente con el fin de mejorar las condiciones físicas y químicas del terreno; para obtener de esta manera un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo.

ELIPSOIDES DE REFERENCIA

La Tierra no es una esfera perfecta debido a la gravedad y las variaciones topográficas de la superficie de la Tierra (montañas, simas marinas, etc.).

Esta es la causa de que seanecesario para facilitar los cálculos construir la esfera perfecta que mejor la represente. Resulta que la figura geométrica que construye el mejor modelo no es la esfera sino un esferoide.

Una esfera es un sólido de revolución construido sobre un círculo (un balón de fútbol) mientas que un esferoide o elipsoide (son sinónimos) se construye a partir de una elipse. (Parecido, ojo pero sóloparecido a un balón de rugby o a un huevo)

Un ESFEROIDE queda definido por los semiejes mayor y menor, en ocasiones viene expresado matemáticamente como coeficiente de achatamiento F

F= (semieje mayor-semieje menor)/semieje mayor

Muchos esferoides o elipsoides han resultados válidos para representar la Tierra. Generalmente un esferoide se elige porque es el que mejor ajusta a un país o un áreaconcreta. El que mejor ajuste a un sitio no tiene porque ajustar adecuadamente a otro. Una vez escogido uno estamos ante el ELIPSODE DE REFERENCIA en el que se fundamenta nuestro sistema de coordenadas.
“el elipsoide de referencia que es el GRS80 es completamente equivalente a nivel usuario con el WGS84. De hecho, el WGS84 deriva del GRS80. Los semiejes mayores de los dos elipsoides son...
tracking img