Levantamiento topografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
Escuela profesional de ingeniería Civil

TEMA:
Topografía (Levantamiento topográfico).

MATERIA:
Topografía

ALUMNO:
Navarro Tello Roger Job

DOCENTE:
Ing. Ballena Del Rio Pedro.

CICLO:
II

AULA/SECCION:
202/APimentel, 13 de septiembre del 2011
TOPOGRAFÍA
Definición.- Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación. Para distancias y elevaciones se empleanunidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales). El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama comúnmente "Levantamiento". La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y larepresentación de las medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía.
Las ciencias en las que se sustenta son la geometría, las matemáticas, la física y la astronomía, de ahí su carácter de ciencia aplicada. La topografía tiene un campo de aplicación extenso, lo que la hace sumamente necesaria. Sin su conocimiento nopodría el ingeniero o arquitecto realizar sus proyectos. Sin un buen plano topográfico no es posible proyectar debidamente un edificio o trazar un fraccionamiento, ya que en principio la topografía ayuda a determinar los linderos de propiedad con sus divisiones interiores, la localización de vialidades y servicios municipales; la configuración del relieve del terreno con sus montes, valles, barrancos,bosques, pantanos, etc. y en general del conocimiento de todas aquellas particularidades del terreno necesarias para la implantación de un proyecto en el sitio designado.
La topografía es la disciplina y técnica de realizar mediciones de ángulos y distancias en extensiones de tierra reducidas, para después procesarlas y obtener así coordenadas de puntos, direcciones, elevaciones, áreas, volúmenesen grafica y/o numérica según los requerimientos del trabajo.

Tipos de proyecciones

Proyección Acotada
Es una proyección ortogonal sobre la que se acotan en cada punto, línea, u objeto representado la altura (cota) del mismo con respecto a cualquier plano de referencia que sea paralelo al plano de proyección. La proyección acotada es muy práctica cuando es necesario representargráficamente objetos irregulares; razón por la cual se usa frecuentemente para el diseño de techos de viviendas; construcción de puentes, represas, acueductos, gasoductos, carreteras, determinación de áreas de parcelas, trazado de linderos, y dibujos topográficos de plantas y perfiles de terrenos, entre otros.

Proyección Cónica
Denominada también perspectiva. Se obtiene cuando el punto de observación yel objeto se encuentran relativamente cercanos. Es el sistema de representación gráfico en donde el haz de rayos proyectantes confluye en un punto (el ojo del observador), proyectándose la imagen en un plano auxiliar situado entre el objeto a representar y el punto de vista.

Geométricamente, una fotografía es una perspectiva; razón por la cual la proyección cónica sobrepasa en excelencia a losdemás sistemas de proyección por ser la que más se acerca a la vista real obtenida por el observador.

Proyección Cilíndrica
Se obtiene cuando el punto de observación se encuentra a una distancia tan grande del objeto, que permita considerar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyección. Los principales tipos de proyección cilíndrica son:

Proyección...
tracking img