Levantamiento y propuesta de recuperación de los principales atractivos turísticos de los páramos de mojanda”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5628 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OTAVALO
FACULTAD DE TURISMO

INGENIERIA EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

TEMA:
“Levantamiento y Propuesta de Recuperación de los Principales Atractivos Turísticos de los Páramos de Mojanda”

Previo la obtención del título de Ingeniería en Gestión y Dirección de Empresas Turísticas.

Autor: Claudia Ximena de la Cruz Inlago

OTAVALO- 2009
ÍNDICETítulos pág.
* Nombre del Proyecto……………………………………………….. 3
* Antecedentes……………………………………………………….. 3, 4
* Justificación…………………………………………………………. 5-7
* Objetivos……………………………………………………………. 8
* Principales Impactos………………………………………………... 9-11
* Marco deReferencia……………………………………………… 12
* Descripción del Proyecto…………………………………………… 12-18
* Organización metodológica………………………………………… 19-23
* Cronograma de Actividades……………………………………….. 24-26
* Recursos…………………………………………………………….. 27, 28
* Financiamiento……………………………………………………… 28
* Anexos………………………………………………………………. 29

1. TEMA
“Levantamiento y Propuesta deRecuperación de los Principales Atractivos Turísticos de los Páramos de Mojanda”

2. ANTECEDENTES
En los Páramos de Mojanda y otros sitios característicos a estos son espacios aptos para el desarrollo turístico, debido a que posee un gran potencial tanto como recurso natural e histórico. Este páramo se encuentra en el límite provincial entre Pichincha e Imbabura, pasando la población de PedroMoncayo a 17 km. al sur de Otavalo se encuentra el complejo lacustre de Mojanda que está en la cima del sistema montañoso del nudo de Mojanda-Cajas y ocupa el caldero del cráter del extinto volcán Mojanda, lo cual, representa una mágica biodiversidad natural que se prestan para la ejecución dentro del ámbito turístico, actualmente, en el mencionado lugar y sus alrededores no cuenta con un adecuadomanejo de conservación de este recurso natural. Considerando estos antecedentes se plantea la iniciativa de levantamiento y propuesta de recuperación de este gran recurso natural, para promover las posibles alternativas de conservación y la adecuada promoción de esta riqueza natural, para el desarrollo sostenible de esta zona biológica y con esta propuesta de conservación y manejo se pretendea la vez integrar a todos los entes ya sean estos públicos y privados a participar de ello, de manera que los beneficios sean para todos las individuos en general.
Con este proyecto lo que se pretende es desarrollar hábitos de conservación, tomando en cuenta que actualmente nos encontramos afectados por la crisis de la sequia, estos problemas se están suscitando, debido a la drástica tala debosque, quema de páramos, todo esto es provocado con la intervención de la mano de hombre. Por ende, para poder recuperar estas pérdidas de estos recursos paisajísticos se pretende realizar propuestas y alternativas para la debida conservación y promoción de los diferentes atractivos naturales que existen dentro de esta zona, ya que la belleza paisajística que ofrece este sector es el principalatractivo. En donde se puede realizar diferentes actividades turísticas con su debida precaución y protección. En este sector adentrando en el ámbito turístico se puede ascender y descubrir al pico más alto de los que rodean la laguna, y desde su cima observar gran parte del callejón interandino de la Sierra Norte del Ecuador.
Además de ser un gran complejo turístico natural, este lugar es laprincipal esponja que nos genera el líquido vital para todas las comunidades que se encuentran cercanas al lugar. Por lo tanto es de suma importancia tratar de buscar alternativas para la conservación y el adecuado manejo de este recurso existente.

3. JUSTIFICACION

En el sitio de los páramos de Mojanda, mediante el cual se propone a emprender un proceso mancomunado de manejo de...
tracking img