levantamiento

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
LEVANTAMIENTO CON CINTA Y BRÚJULA
INTRODUCCIÓN
La topografía es la ciencia que estudia los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados porel hombre, así como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin.
Al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno se denominaLevantamiento y la señalización necesaria para llevar los datos existentes en un plano a terreno se denomina Replanteo.
Para comenzar debemos tener en cuenta que existen diversos métodos de levantamiento,ésta vez utilizamos el método de levantamiento con brújula y cinta.
Antes de la invención del teodolito, la brújula representaba para los ingenieros, civiles y topógrafos el único medio práctico paramedir direcciones y ángulos horizontales.
A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamientos aproximados y continua siendo un aparatovalioso.
Una brújula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Norte magnético.Este método se encuentra dentro del marco de la planimetría, que es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos destinados a representar la superficie del terrenocomo un plano horizontal sobre el cual se proyectan los detalles y accidentes prescindiendo de las alturas.
Se utiliza en aquellos casos donde se requiere una mayor precisión en la determinación delárea del terreno y en general de las mediciones. La bondad del método radica en la buena toma de lecturas tanto con la brújula, asegurando que los ángulos sean horizontales y con la cinta, igualmenteasegurando que las distancias sean también horizontales.
Esta práctica consiste en el levantamiento de una poligonal abierta de la cual se requiere medir sus distancias horizontales y sus rumbos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEVANTAMIENTO
  • Levantamiento
  • levantamiento
  • levantamiento
  • levantamientos
  • Levantamiento
  • Levante
  • Te levantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS