Levantamientos con longimetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO DE POLIGONALES CUANDO SE MIDEN DITANCIAS CON LONGÍMETROS
I. GENERALIDADES
El levantamiento de una extensión de terreno consiste en tomar en el campo los datos necesarios para quese pueda hacer la representación de ella, en figura semejante, sobre el dibujo, ya sea en proyección horizontal, o bien en proyección vertical. El levantamiento comprende dos operaciones principales:la planimetría y la altimetría, ocupándose la primera de la determinación de distancias, ángulos, etc., o sea de los datos necesarios para poder hacer la representación sobre un plano horizontal.
Loslevantamientos planimétricos pueden hacerse de varias maneras:
a) Con longímetro únicamente
b) Por medio de poligonales
c) Por medio de triangulaciones

II. MEDICIÓN DE LAS DISTACIASCON LONGÍMETRO
Las cadenas se componen de eslabones de fierro unidos entre sí por medio de argollas del mismo metal y con apéndices de latón cada dos metros, en los cuales, por medio de puntos, semarca el número de éstos. Los extremos de la cadena están provistos de asas, cuyas longitudes están comprendidas en las del longímetro.
Las cadenas tienen por lo regular 10 metros, aunque las haytambién de 20.
Las cintas de acero se usan en trabajos que requieren mayor precisión, y sus longitudes son, por lo regular, de 10, 20, ó 25 metros; las que se usan en las medidas de bases tienen 50 metros.III. ERRORES EN LAS MEDIDAS HECHAS CON CADENA O CINTA

CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES
Cuando se mide una magnitud no es posible tener el valor exacto de ésta, a causa de los inevitableserrores inherentes al observador mismo, a la clase de instrumentos empleados, condiciones en que se efectúa la observación, etc.
* La apreciación de una lectura en una cinta depende de la mayor o menoragudeza de la vista del observador y de su pericia en apreciar las fracciones de división.
* La segunda clase de error se debe a lso instrumentos empleados en las medidas, por sus naturales...
tracking img