Levantamientos de biotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO DE BIÓTOPOS


Según el artículo 77° de la Ley 1333 del Medio Ambiente, se indica que “la planificación de la expansión territorial y espacial de las ciudades, dentro del ordenamiento territorial regional, deberá incorporar la variable ambiental.”
Mientras que en el artículo 12° de la misma Ley, se describen los instrumentos básicos de la planificación ambiental, a saber:1. La formulación de planes, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, a nivel nacional, departamental y local.
2. El ordenamiento territorial sobre la base de la capacidad de uso de los ecosistemas, la localización de asentamientos humanos y las necesidades de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
3. El manejo integral y sostenible de los recursos anivel de cuenca y otra unidad geográfica.
4. Los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental.
5. Los mecanismos de coordinación y concertación intersectorial, interinstitucional e interregional.
6. Los inventarios, diagnósticos, estudios y otras fuentes de información.
7. Los medios de evaluación, control y seguimiento de la calidad ambiental.

Además, según el Artículo 8° de la Leyde Municipalidades, establece que el Gobierno Municipal tiene competencias plenas para el cumplimiento de estos fines.

En lo concerniente al Distrito 1 de la ciudad, en el área comprendida entre el cuarto anillo y la ribera del Río Piraí, lo que se conoce como área de protección ecológica (que abarca la llanura de inundación y sus defensivos, llegando a una extensión aproximada de 600 ha), seconsidera indispensable la elaboración de un “Plan Maestro Ambiental” como el instrumento adecuado para el cumplimiento de estas obligaciones.

1. IMPORTANCIA DEL LEVANTAMIENTO DE BIOTOPOS


Facilita las bases para la indicación de medidas de mejoramiento de la calidad ambiental. Para lo cual, es fundamental la elaboración de un diagnóstico integrando diversos parámetros ecológicos.
En ellevantamiento de biótopos el diagnóstico se elabora a través de una clasificación de una determinada superficie de estudio en unidades cartográficas de uso y estructura ambiental similares, describiendo en detalle sus características. Se pone a disposición un conjunto de informaciones básicas con vista tanto a la planificación del futuro, como a la adopción de medidad inmediatas para mejorar lascondiciones inciales encontradas.
La distribución de los datos obtenidos con criterios científicos que no solamente caracterizan una determinada área, sino también indican problemas que tendrán un efecto multiplicador entre colaboraciones que existen potencialmente.
La unión de datos ambientales en forma de mapas y descripciones de acompañamiento forma la base para cualquier paso posterior detrabajo y para su difusión. Cuanto más completos los mapas temáticos y las descripciones, tanto mejor, especialmente con respeto a las interrelaciones de los varios componentes levantados. Considerando el hecho que el levantamiento de biótopos es un producto de levantamientos multidisciplinarios, podría ser beneficiosa la participación de profesionales del área de comunicación en el proceso de trabajo.Sería muy conveniente también publicar una segunda versión del levantamiento presentada en un lenguaje comprensible para no profesionales y accesible al público en general, a modo de ir fortaleciendo la “Campaña de Concientización” sobre la importancia de recuperar el Río y su ribera.
El sentido original del término “biótopo” es el de un espacio delimitable en el que pueden vivir plantas yanimales. En este sentido, el paisaje completo consiste en una estructura de diferentes biótopos, y cada tipo de biótopo tiene su función en la estructura. Para proteger la naturaleza es importante conocer todos los tipos de biótopos y su función en el sistema.






2. CRITERIOS A TOMAR EN EL LEVANTAMIENTO DE BIOTOPOS


1º- Funciones en vista de la calidad de vida y de la posibilidad...
tracking img