Levantamientos de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Oficial Mexicana NOM-023-SEMARNAT-2001 que establece las especificaciones técnicas que deberá contener la cartografìa y la clasificación para la elaboración de los inventarios de suelos.
Partes que integran a la Norma
1. Introducción
2. Objetivos y campo de aplicación
3. Referencias
4. Definiciones
5. Especificaciones de los procedimientos cartográficos
6.1Especificaciones generales
6.2 Especificaciones particulares
6.3.1 Tipos de inventarios y sus características
* Continentales
* Nacionales
* Formales
* De reconocimiento
* Semidetallados
* Detallados
* Intensivos
6.3.2 Clasificaciones técnicas Interpretativas
6. Grado de concordancia con normas y recomendaciones internacionales7. Bibliografía
8. Observancia de la Norma

De los Tipos de Inventarios y sus caracterìsticas
La secretaría establece seis niveles de inventarios y/o estudios de suelos en México:
1) Continentales. Es un inventario que deberá proporcionar información general de los suelos de Mèxico, ùtil para actividades de planeaciòn e informaciòn nacional e internacional ydivulgaciòn con finesacademicos o de apoyo a programas especificos.
La memoria constará de dos partes, un mapa de suelos, impreso y digital, que al reverso mostrará una lista de las asociaciones reportadas, con siete columnas, de las cuales, la primera corresponderá al simbolo de la unidad cartografica; la segunda a la unidad de suelos dominante; la tercera a las unidades de suelos asociadas; la cuarta a las unidades desuelos consideradas como inclusiones; la quinta a la textura superficial del suelo dominante; la sexta a la pendiente de la unidad dominante, y la septima a la fase de suelos. La segunda parte será un informe tecnico que contenga los procedimientos empleados y la descripción de perfiles representativoscon datos analiticos que avalen la terminologia empleaada para designar a los suelos.

2)Nacionales. Un inventario nacional deberá proporcionar información general de los suelos de México, útil para la definición de politicas y estrategias ambentales y productivas nacinales o con fines academicos.
La memoria del inventario constará de dos partes, un mapa de suelos impreso y digital, que al reverso mostrará una lista de las asociaciones reportadas, con siete columnas: la primeracorresponderá al símbolo de la unidad cartogràfica; la segunda a la subunidad de suelos dominantes; la tercera a las unidades de suelos asociadas; la cuarta a las unidades de suelos consideradas como inclusiones; la quinta a la textura superficial del suelo dominante; la sexta a la pendiente de la unidad dominante, y la septima a la fase de suelos presente. La segunda parte sera un informe tecnico quecontenga los procedimientos empleados y la descripcion de perfiles representativos con datos analiticos que avalen la terminologia empleada para designar a los suelos.

3) De Reconocimiento. Los levantamientos de Reconocimiento deberán proporcionar información de los suelos de una región o del país, necesaria para la localización de proyectos de desarrollo, de programas de apoyo al medio ambientey de direccionamiento de infraestructura productiva, entre otros.
La memoria del levantamiento constará de dos partes: un mapa de suelos, impreso y digital, y un informe técnico que contenga los procedimientos empleados y la descripción de perfiles representativos con datos analíticos que avalen la terminología empleada para designar a los suelos.

4) Semidetallados. Los levantamientossemidetallados deberán proporcionar la información de los suelos de un área, útil para la ubicación de proyectos, su factibilidad y la implementación de programas de desarrollo.
La memoria del reporte constará de dos partes: un mapa de suelos, impreso y digital, y un informe técnico que contenga los procedimientos empleados y la descripción de perfiles representativos con datos analíticos que...
tracking img