Levantamientos hidrograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTOS HIDROGRÁFICOS:
Los levantamientos hidrográficos sirven para determinar el relieve del fondo de un rio, embalse, lagos, etc. Este tipo de levantamientos tiene muchas utilidades, entrelas más importantes se encuentran:
Determinación de cantidades y flujos de agua para proyectos de generación de energía y control de inundaciones.
Determinación de la dirección de corrientespara la localización de drenajes y trabajos similares.

Para realizar un levantamiento hidrográfico se debe determinar:
La medición de las profundidades (sondeos), y
La posición de los puntosdonde se midieron las profundidades.

Los levantamientos hidrográficos son similares a los topográficos por lo que se utilizan procedimientos iguales para realizarlos pero presentan una diferencia,la cual es que los puntos que se van a levantar no se pueden observar, por esta razón se efectúan los sondeos.
Los sondeos son la medición de la profundidad desde la superficie del agua hasta elfondo.

Instrumentos para la medición de profundidades:
Cuando la profundidad no es muy grande se puede utilizar la estadia para realizar los sondeos, aunque existen instrumentos adecuados para estetipo de levantamientos.
Para profundidades pequeñas se utiliza un instrumento similar a la estadia llamado “estadia de sondeo”, los sondeos se realizan colocando la estadia en el fondo del agua ytomando la lectura en la superficie.

Cuando las profundidades sobrepasan el tamaño de la estadia, se utiliza las líneas plomeadas, estas consisten en una cuerda graduada en la cual se cuelga unpedazo de plomo, para realizar la medición de la profundidad se coloca el aparato en el agua y se toma la lectura en la superficie cuando el plomo toque el fondo.
Para medir profundidades más grandes seemplea las sondas acústicas, estos aparatos se los coloca en la superficie del agua, estos emiten señales acústicas hacia abajo que mide el tiempo hasta llegar al fondo, este tiempo se transforma...
tracking img