levantamientos hidrograficos

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
LA TOPOGRAFÍA
Origen etimológico del término se encuentra en el griego donde descubrimos que se determina que está formado dicho concepto por la unión de tres partes claramente diferenciadas: 
topos que puede traducirse como “lugar o territorio”,
El verbo grafo que es sinónimo de “escribir o pintar” y
El sufijo –ia que es equivalente a “cualidad”.
Es la ciencia que estudia el conjunto deprincipios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales
http://definicion.de/topografia/#ixzz3Gi5BEuJAwww.wikipedia.comLEVANTAMIENTOS HIDROGRÁFICOS
Estos levantamientos se refieren a los trabajos necesarios para la obtención de los planos de masas de aguas, líneas de litorales ocosteras, relieve del fondo de lagos y ríos, ya sea para fines de navegación, para embalses, toma y conducción de aguas, cuantificación de recursos hídricos, etc. Las operaciones generales son las siguientes:
Levantamiento topográfico de las orillas que limitan las masas o corrientes de agua.
Batimetría mediante sondas ecográficas para determinar la profundidad del agua y la naturaleza del fondo.Localización en planta de los puntos de sondeos batimétricos mediante observaciones de ángulos y distancias.
Dibujo del plano correspondiente, en el que figuren las orillas, las presas, las profundidades y todos los detalles que se estimen necesarios.
Observación de las mareas o de los cambios del nivel de las aguas en lagos y ríos.
Medición de la intensidad de las corrientes o aforos de caudales ogastos (volumen de agua que pasa por un punto determinado de la corriente por unidad de tiempo).
REFERENCIA:
http://es.ingenieriatopografica.wikia.com/wiki/Tipos_de_levantamientos_topogr%C3%A1ficosUn levantamiento hidrográfico o también relevamiento hidrográfico
es la ciencia de la medición y la descripción de las características que afectan a la navegación marítima, construcción naval,eldragado, las actividades de exploración y perforación de petróleo en alta mary afines. Se hace especial hincapié en los sondeos, las costas, las mareas, las corrientes, el fondo marino y los obstáculos sumergidos que se relacionan con las actividades anteriormente mencionadas. En ocasiones se utiliza el término hidrografía como sinónimo para describir la cartografía marítima, que en las etapas finalesdel proceso hidrográfico utiliza los datos originales recopilados a través de los levantamientos hidrográficos en información utilizable por el usuario final.
REFERENCIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_hidrogr%C3%A1fico
Levantamientos Hidrográficos 
El servicio Hidrográfico Colombiano es el ente encargado de realizar los levantamientos hidrográficos Oficiales en Colombia los cualestienen por finalidad principal la determinación de datos relativos a los cuerpos de agua. Puede consistir en la determinación de una o algunas de las siguientes clases de datos: profundidades de agua, configuración y naturaleza del fondo, direcciones e intensidades de corrientes, altura y tiempo de mareas y estado del agua, determinación de posición de accidentes topográficos y de objetos fijospara fines del levantamiento y la navegación.
Para la realización de un levantamiento hidrográfico o topográfico, se llevan a cabo diferentes etapas tales como: el reconocimiento del campo, planeación, recolección de datos, procesamiento de la información y entrega de productos finales; dando cumplimiento inicialmente al Esquema de Cartografía Náutica Nacional (ECNN) aprobado por la DirecciónGeneral Marítima (DIMAR), además de los requerimientos ordenados por la Armada Nacional y por requerimientos externos en la modalidad Prestación de Servicios.
EL Servicio Hidrográfico Nacional cuenta con el apoyo de (04) plataformas de investigación, dotados con equipos necesarios para la realización de cruceros hidrográficos con sistemas multihaz y monohaz en aguas profundas y someras, también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamientos hidrograficos
  • Levantamientos Hidrográficos y Aforos y Sondeos
  • Levantamientos hidrograficos
  • Topografia levantamientos hidrograficos
  • La Hidrograf A
  • hidrograficas
  • hidrograf a
  • HIDROGRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS