Levantamientos Indígenas

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ZAPOTECAS
En la actualidad, los Zapotecas consisten en dos grupos principales; el más grande está ubicado en los valles al sur de la sierra de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec;también hay pequeños grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos suman alrededor de 400 000. Las costumbres de vida de los Zapotecas, vestimenta, canciones, y literatura - aunque es predominantementeespañola, todavía conserva fuertes elementos de la herencia de sus ancestros, particularmente en Juchitán.
La región zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde unpunto de vista lingüístico, el zapoteco forma parte de la familia oaxaqueña y se encuentra entre las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en México. En la actualidad la familia de suslenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso.
El personaje de origen zapoteca más famoso de la era moderna fue el ex-presidente Benito Juárez, considerado por muchos como uno de losmejores presidentes de México. Entre los principales representantes de la literatura zapoteca se encuentran Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda y Macario Matus.

NAHUASAunque en la actualidad carezca de oficialidad, en el artículo 2.B.II de la Constitución de México obtiene reconocimiento para el establecimiento de educación bilingüe e intercultural en lascomunidades de origen nahua. Pero la lengua ha quedado casi exclusivamente en labios de la población rural indígena o en las aulas de las universidades como curso para antropólogos e historiadores.Actualmente, el náhuatl es todavía la lengua no europea más usada (con más de un millón y medio de hablantes e influyente de todo el territorio mexicano.
A partir del contacto europeo con las culturas queexistían en el territorio de lo que hoy es México, decenas de palabras nahuas se extendieron por todo el mundo. Tal es el caso de la palabra chocolate (xocolātl), que proviene de xocol-li 'cosa agria'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamientos Indigenas
  • EL LEVANTAMIENTO DE LOS INDIGENAS
  • Levantamientos indígenas
  • Un levantamiento indígena
  • levantamiento indigena
  • Los levantamientos indigenas
  • Levantamiento campesino-indígena de 1932.
  • Levantamiento indigena 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS