levantamientos parcelarios

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
TEMA VII. LEVANTAMIENTOS PARCELARIOS.EL CONDOMINIO. LAS INFRACCIONES PENALES ANTE LA JURISDICCION INMOBILIARIA.
 
7.1LEVANTAMIENTOPARCELARIO.
7.1.2CONCEPTO.
Es el acto de levantamiento territorial practicado con el fin de constituir, modificar, verificar o reconocer el estado parcelario de los inmuebles.
Entre los principales actos de levantamiento parcelarios encontramos: (i) la mensurapara saneamiento ; (ii) la modificación parcelaria ; (iii) la subdivisión ; (iv) la refundición ; (v) la urbanización parcelaria ; (vi) la regularización parcelaria; y (vii) el deslinde; estos dos últimos regulados en la Resolución No. 355-2009 de la Suprema Corte de Justicia, la cual contiene el Reglamento para la Regularización Parcelaria y el Deslinde y que explicamos a continuación de forma másdetallada debido a su importancia en materia inmobiliaria.
7.1.3 IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES TÉCNICAS DE LEVANTAMIENTO PARCELARIO.
El deslinde, la subdivisión, la refundición y la urbanización parcelaria tienen una importancia capital en toda la organización del Sistema Torrens. Sobre todo porque uno de los fines de la Ley de Registro Inmobiliario, que mantiene en nuestro país el mencionadoSistema, es precisamente individualizar y hacer inequívoco el derecho de propiedad inmobiliaria.
Ese objeto se logra, después del proceso de saneamiento catastral, por medio del deslinde y la subdivisión. Mientras que con la refundición logramos que dos o más solares o parcelas colindantes se presenten en un mismo plano, y estén protegidos o protegidas por un mismo Certificado de Titulo. Y con laurbanización parcelaria se da paso a un proyecto urbanístico.
Además, con las operaciones, se logra eliminar una serie de conflictos y trabas que genera la propiedad inmobiliaria registrada en comunidad.
Los conflictos se generan como consecuencia de la promiscuidad a que se ven obligados los que están estrechamente vinculados en el registro de propiedad en comunidad, porque el inmueble apareceregistrado y protegido por un Certificado de Título que genera las anotaciones correspondientes a los derechos de cada copropietario, pero sin especificar los linderos de cada uno de ellos o el lugar específico que le corresponde dentro de la parcela.
Esto ocasiona grandes dificultades, especialmente cuando un copropietario pretende mantener bajo su control una porción de los terrenos que leinteresa a otro copropietario, provocando situaciones que producen Litis sobre derechos registrados que tienen que ser resueltas, conforme a la Ley de la materia, por las dos instancias de la Jurisdicción Inmobiliaria.
Las trabas aparecen cuando se procuran realizar las operaciones comerciales que esos derechos inmobiliarios registrados generan. Los compradores o acreedores son atormentados siemprepor las dudas jurídicas que los derechos registrados en comunidad provocan. Tales como: si será realmente el lugar que los propietarios enseñaron el objeto de los derechos, que regularmente se presenta como un llano, o una porción de playa, o el frente de una carretera o avenida, o con una mejora significativa, etc., mientras queda otra porción, que es una cañada, o un barranco profundo, o unaloma pelada. Poco importa que el propietario alegue que ocupa esa porción desde hace mucho tiempo. El posible comprador o acreedor será asaltado por las dudas hasta que se practique el deslinde o la subdivisión correspondiente. Y esas dudas imposibilitan la operación jurídica. Trabas que desaparecerían con las operaciones técnicas mencionadas.
7.1.4DESLINDE, SUBDIVISIÓN, REFUNDICIÓN Y URBANIZACIÓNPARCELARIA.
EL DESLINDE
Es la operación técnica inmobiliaria que permite individualizar los derechos de un propietario con relación a los demás copropietarios de un mismo solar o parcela.
Con el deslinde se ubica, se separa y se particulariza la cantidad de terreno que corresponde a un copropietario respecto a los demás que tienen derechos registrados en esos mismos terrenos.
El deslinde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Parcelario
  • métodos y técnicas de medición en el levantamiento parcelario
  • levantamiento
  • Levantamiento
  • levantamiento
  • levantamiento
  • LEVANTAMIENTO
  • Levantamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS