Levantamientos topogrficos

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
LEVANTAMIENTO
El levantamiento es uno de los mas viejos artes practicados por el hombre, porque desde épocas tempranas ha sido necesario marcar limites y dividir la tierra. Es una operación técnicaque consiste en medir directamente el terreno.
Se puede definir el levantamiento como el conjunto de operaciones y medios puestos en práctica para determinar las posiciones de puntos del terreno ysu representación en un plano.
LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS
Son los que se extienden sobre una porción relativamente pequeña de la superficie de la tierra que, sin error apreciable, se considera comosi fuera plana.
Las dimensiones máximas de las zonas representadas en los planos topográficos no superan en la práctica los 30 km de lado, correspondientes aproximadamente a un círculo de 30 km dediámetro, limites dentro de los cuales se puede hacer abstracción de la curvatura de la superficie terrestre.
Los levantamientos topográficos en cuanto a su calidad se dividen en:
*Precisos: que seejecutan por medio de triangulaciones o poligonales de precisión. Se emplean para fijar los límites entre naciones o estados, en el trazo de ciudades, etc.
*Regulares: los cuales se realizan pormedio de poligonales, levantadas con transito y cinta. Se usan para levantar linderos de propiedades, para el trazo de caminos, vías férreas, canales, ciudades pequeñas, etc., y en obras de saneamientoen las ciudades.
*Taquimétricos: en los cuales las distancias de miden por procesos indirectos. Generalmente se ejecutan con transito y estadía, y se emplean en trabajos previos al trazo de vías decomunicación, en trabajos de configuración y relleno, y también para la formación de pequeños planos a pequeña escala.
*Expeditos: efectuados con aparatos portátiles, poco precisos, como: brújula,sextante, podómetro, telemetro, estadía de mano, etc., y cuando no se disponen de aparatos se ejecutan a ojo o por informes proporcionados por los habitantes de la región. Estos levantamientos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topogrf
  • Nivelacion topogrfica
  • levantamiento
  • LEVANTAMIENTO
  • Levantamiento
  • levantamiento
  • levantamiento
  • levantamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS