Levas y poleas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Levas y poleas
Sistemas de levas
Permite obtener un movimiento lineal alternativo, o uno oscilante, a partir de uno giratorio; pero no nos permite obtener el giratorio a partir de uno linealalternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible.
Para su correcto funcionamiento:
este mecanismo necesita, al menos: árbol, soporte, leva y seguidor de leva  acompañado de un sistema derecuperación (muelle, resorte).
* El árbol es el eje de giro de la leva y el encargado de transmitirle su movimiento giratorio.
* El soporte es el encargado de mantener unido todo el conjunto y,normalmente, guiar el movimiento del seguidor
* La leva es siempre la que recibe el movimiento giratorio a través del eje o del árbol en el que está montada. Su perfil hace queel seguidor ejecute un ciclo de movimientos muy preciso.
* El seguidor apoya directamente sobre el perfil de la leva y se mueve a medida que ella gira. Para conseguir que el seguidor esté permanentemente en contactocon la leva es necesario dotarlo de un sistema de recuperación.
La leva va solidaria con un eje que le transmite el movimiento giratorio; en muchas aplicaciones se recurre a montar varias levas sobreun mismo eje o árbol, lo que permite la sincronización del movimiento de varios seguidores a la vez.

Seguidor de leva
Según el tipo de movimiento que queramos obtener a la salida, se puederecurrir a dos tipos de seguidores: émbolo y palanca.
Émbolo: si queremos que el movimiento de salida sea lineal alternativo.

En el ejemplo vemos el sistema simplificado de distribución del motor de uncoche. Laválvula actúa como émbolo y se combina con un empujador, que es el que está en contacto directo con la leva gracias a al acción del muelle.

Palanca: si queremos que el movimiento desalida sea oscilante.
En este caso emplearemos la palanca de primer o tercer grado para amplificar el movimiento y la de primero o segundo para atenuarlo.
El mecanismo suele complementarse con...
tracking img